Informan de pobre oxigenación de la sangre durante el sueño como indicador de riesgo de problemas cardíacos

Los hombres mayores que experimentan episodios prolongados de respiración interrumpida mientras duermen tienen un alto riesgo de problemas cardíacos. Una investigación demuestra por primera vez que una pobre oxigenación de la sangre es un buen indicador de la posibilidad de muerte relacionada con el corazón; que no se puede atribuir solo a la apnea del sueño.

Un equipo dirigido por el profesor asociado Dominik Linz; y el profesor asociado Mathias Baumert de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Adelaida ha publicado su estudio “Composition of nocturnal hypoxaemic burden and its prognostic value for cardiovascular mortality in older community-dwelling men” (Composición de la carga hipoxémica nocturna y su valor pronóstico para la mortalidad cardiovascular en hombres mayores que viven en la comunidad) en el European Heart Journal. Informan que examinaron los patrones de baja oxigenación de la sangre durante el sueño; y su relación con muertes por corazón de dos mil ochocientos cuarenta hombres de entre 70 y 80 años.

Pobre oxigenación de la sangre durante el sueño

Comprender las causas subyacentes de la baja saturación de oxígeno durante el sueño es importante. Esto puede ayudar a prevenir muertes“, dice el profesor Linz.

El estudio muestra por primera vez que una pobre oxigenación de la sangre durante el sueño predice la posibilidad de muerte relacionada con el corazón en hombres de edad avanzada. El estudio también demuestra que la reducción de la oxigenación de la sangre no puede atribuirse únicamente a bajas episódicas de oxígeno“.

Una persona sana normalmente tiene una saturación del noventa y cinco al cien por ciento durante el día. La saturación de oxígeno es ligeramente más baja mientras una persona duerme debido a la respiración superficial. La saturación por debajo del noventa por ciento se considera baja, lo que resulta en hipoxia, donde el flujo de oxígeno al cuerpo está restringido.

Detección y el tratamiento de los factores de riesgo

El estudio demostró que cuando los hombres dormían doce o más minutos con una baja saturación de oxígeno por debajo del noventa por ciento; aumentaba el riesgo de muerte relacionada con el corazón en un cincuenta y nueve por ciento“, dice el profesor asociado Baumert.

Aproximadamente el veinte por ciento de las veces que la saturación de oxígeno estaba por debajo del noventa por ciento no podía atribuirse a bajas saturaciones episódicas tradicionalmente relacionadas con la respiración con trastornos del sueño“.

La detección y el tratamiento de los factores de riesgo más allá de la respiración con trastornos del sueño; y la obesidad podrían ayudar a reducir la hipoxia nocturna en personas que regularmente experimentan largos períodos de tiempo durante la noche por debajo del noventa por ciento de saturación de oxígeno“, dice el profesor asociado Linz.

Las herramientas simples y asequibles para la medición durante la noche de los niveles de hipoxia están fácilmente disponibles. Las pruebas se pueden realizar en el hogar o en centros de atención para personas mayores como parte de un programa estándar de control de salud“, dice el profesor asociado Baumert.