viernes, abril 19, 2024
Noticias

Presentan resultados de prueba con robot para ayudar a adultos mayores a vivir independientemente en sus propios hogares

Un robot creado por científicos de la Universidad del Estado de Washington (Washington State University, WAS) podría ayudar a los adultos mayores con demencia y otras limitaciones a vivir independientemente en sus propios hogares.

El Sistema de soporte de actividad de robots, o RAS (por sus siglas en inglés Robot Activity Support System), utiliza sensores integrados en una casa inteligente de WSU para determinar dónde están sus residentes, qué están haciendo y cuándo necesitan asistencia con las actividades diarias.

Navega por las habitaciones y alrededor de los obstáculos para encontrar personas por sí solo, proporciona instrucciones en vídeo sobre cómo realizar tareas sencillas e incluso puede llevar a su propietario a objetos como sus medicamentos o un refrigerio en la cocina.

«RAS combina la conveniencia de un robot móvil con la tecnología de detección de actividad de un hogar inteligente de WSU para brindar asistencia en el momento, a medida que se detecta la necesidad de ayuda«, dijo Bryan Minor, investigador postdoctoral en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de WSU.

Durante la última década, Cook y Maureen Schmitter-Edgecombe, profesora de psicología de WSU, han dirigido a los investigadores de CASAS (por las siglas en ingles de Center for Advanced Studies in Adaptive Systems, Centro de Estudios Avanzados de WSU en Sistemas Adaptativos) en el desarrollo de tecnologías inteligentes para el hogar que podrían permitir a los adultos mayores con problemas de memoria y otras discapacidades vivir independientemente.

En la actualidad, aproximadamente el 50 por ciento de los adultos mayores de 85 años necesitan asistencia con las actividades diarias, como:

  • preparar comidas
  • tomar medicamentos,

El costo anual de esta asistencia en los Estados Unidos, es de casi US $ 2 mil millones.

Cook y Schmitter-Edgecombe esperan que el número de adultos de más de 85 personas se triplique para 2050, y espera que tecnologías como RAS y el hogar inteligente de WSU alivien parte de la presión financiera sobre el sistema de atención médica al hacer que sea más fácil para los adultos mayores vivir solos.

«Más del 90 por ciento de los adultos mayores prefieren envejecer en lugar de mudarse a un asilo de ancianos«, dijo Cook. «Queremos hacerlo para que, en lugar de traer a un cuidador o enviar a estas personas a un asilo de ancianos, podamos usar la tecnología para ayudarlos a vivir independientemente y por su cuenta«.

RAS es el primer robot que los investigadores de CASAS han intentado incorporar en su entorno doméstico inteligente. Recientemente publicaron un estudio en la revista Cognitive Systems Research que demuestra cómo RAS podría hacer la vida más fácil para los adultos mayores con dificultades para vivir de forma independiente.

En el estudio

Los investigadores de CASAS reclutaron a 26 estudiantes de pregrado y posgrado para completar 3 actividades en una casa inteligente con RAS como asistente.

Las actividades se encontraron:

  • prepararse para pasear al perro,
  • tomar medicamentos con comida y agua
  • y regar las plantas domésticas.

Cuando los sensores de la casa inteligente detectaron que un humano no inició o estaba teniendo dificultades con una de las tareas, RAS recibió un mensaje para ayudarlo.

Luego, el robot utilizó su cámara de mapeo y navegación, sensores y programas para encontrar a la persona y ofrecerle asistencia.

Luego, la persona podría indicar a través de la interfaz de la tableta que quería ver un vídeo del siguiente paso en la actividad que estaba realizando, un vídeo de toda la actividad o podría pedirle al robot que los guíe a los objetos necesarios para completar la actividad, como la correa del perro o una barra de granola de la cocina.

Posteriormente, se pidió a los participantes del estudio que calificaran el rendimiento del robot. La mayoría de los participantes calificaron favorablemente el rendimiento de RAS y encontraron que la interfaz de la tableta del robot era fácil de usar. También informaron que el vídeo del siguiente paso es el más útil de los mensajes.

«Si bien todavía estamos en una etapa temprana de desarrollo, nuestros resultados iniciales con RAS han sido prometedores«, declaró Minor. «El siguiente paso en la investigación será probar el desempeño de RAS con un grupo de adultos mayores para tener una mejor idea de qué mensajes, recordatorios de video y otras preferencias tienen sobre el robot«.