sábado, abril 20, 2024
NoticiasVida social

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Dentro de las múltiples tareas que desarrollan las trabajadoras del hogar, se encuentra la del cuidado de adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad o discapacidad. Estas labores, por lo regular, las desempeñan con su experiencia, sentido común y/o con las recomendaciones que les dejan las personas que las contratan. En muchas circunstancias, cuando la trabajadora del hogar lleva muchos años laborando en una casa, se genera un lazo de cariño que ayuda a que el cuidado del adulto mayor se realice con mayor empatía.

Este es uno de los tantos motivos para celebrar el 30 de marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Historia de la celebración:

El trabajo doméstico siempre ha existido a través de la historia de la humanidad y lo han desempeñado las personas de condición económica y/o racial menos favorecidas.

En 1988 se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, durante el primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

La proclama estuvo a cargo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) y su celebración inició en 1989.

Los temas más importantes que se discutieron en dicha reunión fueron:

  • La gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo.
  • La falta de leyes que las proteja.
  • El establecimiento de un pago digno por su labor.
  • El derecho a una protección social por parte de los estados.

Estos argumentos hicieron que en el 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proclamara un tratado histórico donde se redactó el Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos. Este fue el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

En México hay 24 millones de personas trabajadoras del hogar, de los cuales el 95% son mujeres. En mayo del año pasado, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a los artículos de la Ley Federal del Trabajo que permitirán que las personas trabajadoras del hogar tengan derecho a la Seguridad Social.

¿Qué establecen estas reformas?

  • La obligación de establecer bajo contrato escrito, la relación laboral entre los y las trabajadoras del hogar y sus empleadores.
  • Este contrato incluye la prestación del Seguro Social, la vigencia del contrato, las horas de trabajo, las remuneraciones y prestaciones adicionales.
  • También se deben de garantizar las vacaciones, pago de días descanso, aguinaldo, alimentación en lo general y cualquier otra prestación que las partes acuerden.

El proceso de estas reformas se encuentran actualmente en fase de programa piloto y en julio de 2020 se analizarán los avances logrados y problemas por resolver.

Actividades que realizan las/los trabajadores domésticos:

  • La limpieza y orden del hogar.
  • Cuidado de los niños.
  • Cuidado de los adultos mayores y enfermos.
  • Compra y preparación de los alimentos.
  • Lavado y planchado de las prendas de vestir.
  • Conducción de coches.
  • Cuidado y poda de los Jardines.
  • Mantenimiento del hogar (plomería, electricidad, pintura de la fachada, etc.).

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Puedes hacerles un reconocimiento a su labor y colaborar con las reformas a los artículos de la Ley Federal del Trabajo que permita que estas personas trabajadoras del hogar tengan derecho a la Seguridad Social y mejores condicones laborales.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar

https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=481&id_opcion=473&op=473

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/437796/PROGRAMA_PILOTO-comprimido.pdf