sábado, abril 20, 2024
Noticias

Adultos mayores se sienten más jóvenes cuando sienten que tienen más control sobre sus vidas diarias

En el estudio «Sentirse joven y en control: las creencias de control diarias están asociadas con edades subjetivas más jóvenes«, recientemente publicado encuentra que los adultos mayores se sienten más jóvenes cuando sienten que tienen más control sobre sus vidas diarias, independientemente de su estrés o problemas de salud. Sin embargo, el estrés y la salud, no una sensación de control, desempeñan un papel importante en cómo se sienten los adultos jóvenes.

«Recientemente descubrimos que hay cosas que los adultos mayores pueden hacer para mejorar sus sentimientos de control en su vida cotidiana«, dice Shevaun Neupert, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y coautora de un artículo sobre el trabajo. «Ahora, este estudio destaca cómo esos sentimientos de control influyen en las percepciones de la edad. Cuanto más control tienen los adultos mayores que piensan que tienen, más jóvenes se sienten«.

Para este estudio, los investigadores hicieron que 116 adultos mayores (entre 60 y 90 años) y 107 adultos más jóvenes (entre 18 y 36 años) completaran una encuesta diaria durante ocho días consecutivos. A los participantes del estudio se les hicieron preguntas dirigidas a evaluar:

  • Su estrés diario
  • Su salud física
  • La sensación de control sobre su vida diaria
  • La edad que tenían

«La sensación de control de todos fluctúa de un día a otro, o incluso a lo largo del día, eso es normal«, dice Neupert. «Descubrimos que cuando los adultos mayores se sentían más en control, también se sentían más jóvenes. Incluso cuando se tenía en cuenta el estrés y la salud física«.

Sin embargo, el sentido de control de un individuo no tenía relación con las autopercepciones de la edad de los adultos jóvenes. Pero el estrés y los cambios adversos en la salud hicieron que los jóvenes se sintieran mayores.

«Esto destaca la importancia de que los adultos mayores conserven cierto sentido de autonomía«, dice Neupert. «No es solo algo agradable de hacer, en realidad afecta su bienestar«.

El trabajo se realizó con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Carolina del Norte.