miércoles, abril 24, 2024
NoticiasSalud

¿Tener amigos cercanos aumenta la autoestima, o tener una autoestima alta influye en la calidad de sus amistades?

Un estudio informa los resultados de un análisis que busca determinar la respuesta para conocer si relaciones positivas aumentan la autoestima y viceversa.

Ambas, según el meta-análisis de más de dos décadas de investigación, «The link between self-esteem and social relationships: A meta-analysis of longitudinal studies«; (La relación entre la autoestima y las relaciones sociales: un meta-análisis de estudios longitudinales) publicada en el Journal of Personality and Social Psychology

 

«Por primera vez, tenemos una respuesta sistemática a una pregunta clave en el campo de la investigación de la autoestima: si y en qué medida las relaciones sociales de una persona influyen en su desarrollo de la autoestima, y ​​viceversa, y a qué edad«, dijo la autora del estudio Michelle A. Harris, PhD, de la Universidad de Texas en Austin. «La respuesta a qué grupos de edad es, a lo largo de la vida«.

Meta-análisis

Harris y su coautor, Ulrich Orth, PhD, de la Universidad de Berna, analizaron cincuenta y dos estudios en los que participaron más de cuarenta y siete mil participantes (cincuenta y cuatro por ciento eran mujeres) que analizaron el efecto de la autoestima en las relaciones sociales a lo largo del tiempo o el efecto inverso. Los estudios, todos publicados entre 1992 y 2016, incluyeron varios países. Por ejemplo:

  • Treinta muestras de los Estados Unidos
  • Cuatro de Suiza
  • Tres de Alemania
  • Dos de Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Grecia, Rusia y Suecia.

Los participantes eran:

  • 60% blancos
  • 2% hispanos/latinos
  • 12% de otra etnia predominantemente
  • 19% de etnias mixtas

Las muestras variaron desde la primera infancia hasta la edad adulta tardía.

 

Autoestima y conexiones sociales

Los autores encontraron que las relaciones sociales positivas; el apoyo social y la aceptación social ayudan a dar forma al desarrollo de la autoestima en las personas a lo largo del tiempo entre las edades de 4 a 76 años. Los autores también encontraron un efecto significativo en la dirección inversa. Investigaciones anteriores presentaban resultados inconsistentes, pero el meta-análisis respalda las teorías clásicas y contemporáneas de la influencia de la autoestima en las conexiones sociales y la influencia de las conexiones sociales en la autoestima, según Harris. Los resultados fueron los mismos después de tener en cuenta el género y el origen étnico.

«El vínculo recíproco entre la autoestima y las relaciones sociales implica que los efectos de un ciclo de retroalimentación positiva se acumulan con el tiempo y podrían ser sustanciales a medida que las personas pasan por la vida«, según Harris.

Los autores discuten la idea de las relaciones positivas con los padres y si pueden cultivar la autoestima en las niñas y los niños, lo que:

  • Conduce a relaciones más positivas con sus compañeros en la adolescencia
  • Puede fortalecer aún más la autoestima de los adultos emergentes, y así sucesivamente hasta la edad adulta.

Sin embargo, el campo todavía necesita una teoría integrada que pueda explicar si las relaciones tienen un efecto acumulativo en la vida; o si ciertas relaciones se vuelven particularmente importantes a ciertas edades.

Harris observó que cuando la autoestima o la calidad de las relaciones sociales es baja, puede afectar negativamente al otro factor y desencadenar una espiral descendente. Esto hace que las intervenciones clínicas sean especialmente importantes para compensar este desarrollo potencialmente adverso.

Relaciones específicas en la edad adulta

«El hecho de que el efecto no difiera significativamente entre los estudios con diferentes características de muestra fortalece la confianza en la solidez de nuestros hallazgos«, dijo Harris.

«Encontramos un número limitado de estudios longitudinales sobre la autoestima y las relaciones específicas en la edad adulta; así como estudios que utilizan medidas distintas al autoinforme. Por lo que nuestros resultados solo comienzan a hablar a estos grupos, y esperamos con ansias que un trabajo en el futuro se encuentre orientado hacia llenar estos huecos«.