jueves, abril 18, 2024
NoticiasPrevención

Estudio subraya importancia de buena higiene dental en la salud de adultos mayores

Un nuevo estudio destaca la importancia de la salud dental en los adultos mayores. «Se debe prestar especial atención al estado de la microbiota de la lengua en adultos mayores con condiciones dentales más deficientes«, explica el Dr. Yoshihisa Yamashita, Doctorado, DDS, Sección de Odontología Preventiva y de Salud Pública, División de Salud Oral, Crecimiento y Desarrollo, Facultad de Ciencias Odontológicas, Universidad de Kyushu, Fukuoka.

Las personas mayores con menos dientes, mala higiene dental y más caries ingieren constantemente más microbiota disbiótica, lo que podría ser perjudicial para su salud respiratoria, según una nueva investigación presentada en el artículo «Tongue Microbiota and Oral Health Status in Community-Dwelling Elderly Adults» publicada en la revista mSphere. Los hallazgos provienen de un gran estudio poblacional que identificó variaciones en la microbiota de la lengua entre adultos mayores residentes en la comunidad en Japón.

«Menos dientes, peor higiene dental y más experiencia de caries dental (caries) están estrechamente relacionados con el cambio disbiótico en la composición de la microbiota de la lengua, que podría ser perjudicial para la salud respiratoria de los adultos mayores con problemas para tragar«, dijo uno de los autores Yoshihisa Yamashita.

Antes de este estudio, los investigadores sabían que la aspiración constante de saliva puede provocar neumonía. Es una de las principales causas de muerte entre los adultos mayores con problemas para tragar. La microbiota de la lengua es una fuente dominante de poblaciones microbianas orales que se ingieren con saliva. Investigaciones anteriores también han demostrado que en adultos mayores frágiles e institucionalizados, el cambio disbiótico de la microbiota de lengua indígena se asocia con un mayor riesgo de muerte por neumonía.

Objetivos

En el nuevo estudio, el Dr. Yamashita y sus colegas se propusieron:

  • Comprender las variaciones en la composición de la microbiota de la lengua relacionadas con las condiciones de salud oral entre los adultos mayores que viven en la comunidad
  • Identificar los factores asociados con el cambio disbiótico en la microbiota de la lengua.

Investigaron el estado de la microbiota de la lengua y las condiciones dentales de 506 adultos de 70 a 80 años que viven en la Ciudad de Hisayama, Japón.  A los participantes recibieron se les realizó una revisión dental durante un examen de salud realizado en 2016 por los residentes de la ciudad.

Muestras

Los científicos recolectaron la microbiota de la lengua del área central del dorso de la lengua. Usando un cepillo de dientes eléctrico modificado como dispositivo de muestreo; y utilizando métodos de secuenciación de próxima generación para analizar las muestras.

Los investigadores encontraron que la densidad bacteriana total era independiente de las condiciones de los dientes que rodeaban la lengua. Mientras que la composición de la microbiota, especialmente la abundancia relativa de comensales predominantes, mostró una asociación con las condiciones de los dientes.

Resultados

«La composición de la microbiota comensal, especialmente la abundancia relativa de los comensales predominantes; mostró una asociación con las condiciones de los dientes«, dijo el Dr. Yamashita. «Existen dos grupos de comensales que cohabitan predominantes en la microbiota de la lengua; uno de los cuales estaba compuesto principalmente por: Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius y Streptococcus parasanguinis. Estos se han asociado previamente con un mayor riesgo de mortalidad por neumonía en el envejecimiento frágil. Este grupo de bacterias fue más predominante en los ancianos con menos dientes, un mayor índice de placa y más dientes con caries dental«.