miércoles, abril 24, 2024
NoticiasPersonas mayores

20 de febrero, Día internacional del Gato

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, aunque no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales. Pareciera que el hecho de que cuentan con siete vidas, les da la posibilidad de contar con tres celebraciones: el 20 de febrero, 8 de agosto y el 29 de octubre. Este enigmático y bello felino es el único animal que celebra tres veces al año.

20 de febrero:

El origen de esta celebración se debe a un gato muy famoso llamado Socks (Calcetines). Era la mascota del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

El gato vivió en la Casa Blanca desde 1993 y se hizo popular en todo el mundo por que se colaba en los actos públicos del presidente. Sin ninguna restricción aparecía en la sala presidencial durante las reuniones de prensa.

Lamentablemente lo tuvieron que sacrificar el 20 de febrero de 2009, cuando le diagnosticaron cáncer y a partir de esa fecho decidieron conmemorar el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

8 de agosto:

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió festejar este día a los gatos por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

29 de octubre:

La experta en gatos, Collen Paige, quiso generar conciencia en la población de Estados Unidos de América, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades y propuso esta fecha.

Lo cierto es que sin importar el día, estos mamíferos esquivos, curiosos, inquietos, exploradores, juguetones, divertidos, independientes y amorosos, se han ganado un lugar como una de las especies más socorridas como mascotas.

¿Por qué nos gustan tanto los gatos?

Cada gato cuenta con una personalidad diferente, aunque tienen patrones establecidos: la manera de guardar en la arena sus heces y orina, afilarse las uñas en los arboles, alfombras o sillones, acicalarse antes de dormir, ronronear cuando están contentos, caminar y restregarse en tus piernas cuando caminan junto a ti.

Su simpatía y popularidad ha subido mucho con los videos divertidos que se encuentran en las redes.

Los beneficios de una mascota para los adultos mayores.

El académico e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Sánchez Castillo, afirma que: “Hay investigaciones hechas en personas en edad avanzada que demuestran que la posesión de una mascota les permite incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general. Lo anterior trae como consecuencia la activación de su sistema inmunológico y una respuesta más eficaz a la medicación que siguen”. El doctor Castillo indica que los gatos pueden vivir 20 años o más, y eso otorga la posibilidad de ser una compañía más duradera para los adultos mayores.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Gato?

Si tienes como mascota un gato, dale de comer su comida favorita, dedícale tiempo y juega con él, compra o fabrica un juguete de su agrado o acarícialo.

Referencias:

https://www.gaceta.unam.mx/mascotas-beneficas-para-adultos-mayores/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-gato