Lo que debes saber del testamento

“El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos al momento de morir” (SEGOB).

 

En el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al notariado mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos, con ello se busca fomentar la cultura de la legalidad que debe existir en nuestra sociedad.

Ante ello, durante el mes de septiembre, se mantiene la campaña “Mes del testamento“, con la finalidad de que los ciudadanos se acerquen a realizar su testamento de manera fácil, económica y accesible.

En este espacio te compartimos algunos datos que debes conocer del testamento y esta campaña:

  • El testamento es personalísimo, es decir tienes que asistir personalmente con el notario para elaborarlo, nadie más lo puede hacer por ti o a tu nombre.
  • Revocable: Se puede modificar cuantas veces los desees y será válido el último testamento realizado antes de fallecer.
  • Libre: Nadie te puede obligar a realizarlo.
  • Según la Secretaría de Gobernación a acudir al notario los requisitos son: Ser mayor de 16 años, Identificación oficial con fotografía y acta de nacimiento.
  • ¿Qué ofrece la campaña? Se extiende el horario de atención, asesoría gratuita y se reduce el monto de los honorarios.
  • Cada Estado establece el costo por el trámite, sin embargo durante este mes se encuentra a mitad de precio.

Conociendo esta información, es importante fomentar la importancia de actuar con responsabilidad sobre nuestros bienes y hacia nuestros seres queridos, ya que al hacer el testamento evitamos mayor inversión económica y de tiempo, y sobre todo, problemas a familiares y amigos.

Es importante mencionar que el realizar el testamento no es significado de muerte pronto, sólo representa una manera de estar de prevenir.

Acércate a un Notario y orienta a tus pacientes.