¿A quién acudir ante el maltrato en la vejez?

El maltrato y abuso en las personas mayores, se ha convertido en un tema de suma relevancia, lo cual ha permitido poner manos a la obra, desde campañas de concientización, hasta crear espacios, instituciones y/u organizaciones que brinden asesoría integral a victimas mayores de 60 años que sufran algún tipo de abuso y maltrato.

Respecto a la violencia, en México apenas el pasado 2 de diciembre la cámara de diputados aprobó reformar el Código Penal Federal, específicamente los artículos 335, 336 y 33, dichos artículos reforman el código para sancionar de un mes a cuatro años de prisión, a quien abandone a una persona mayor, dicho delito se podrá perseguir a petición de la parte agraviada.

Pero, ¿a quiénes puedes recurrir en caso de maltrato o violencia?

Aquí te compartimos algunas instituciones que ofrecen apoyo:

Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • Ubicación: Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México
  • Teléfonos: 555-681-8125 Lada sin costo 800-715-2000
  • Queja en línea: https://atencionciudadana.cndh.org.mx/

Fundación de ayuda a la ancianidad IAP

Una fundación que ofrece sus servicios para personas mayores en situación de vulnerabilidad.

De los principales requisitos que la fundación solicita, es el ingreso por voluntad propia de la persona, y contar con 65 años o más.

  • Teléfonos: 56 16 27 16 y 55 50 99 11
  • Sitio Web:  http://fundacionaa.com.mx/

Departamento de asesoría jurídica INAPAM

El INAPAM a través de su Departamento de Asesoría Jurídica ofrece apoyo y asesoría jurídica en materia familiar, civil, de arrendamiento, así como en cualquier otro trámite administrativo para las personas adultas mayores.

  • Correo electrónico: Debes enviar en un correo electrónico tu caso, y enviarlo a la Lic. Lizeth Rebeca Herrera Díaz a:  asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx
  • Módulos de atención: Asiste al módulo más cercano a tu comunidad, esta institución tiene cobertura Nacional. De 9:00 – 14: 00 hrs.
  • Sitio Web:  https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/asesoria-juridica-para-adultos-mayores-del-inapam

Recuerda que en caso de sufrir algún tipo de violencia es importante que busques apoyo, y en caso de que tu vida corra peligro, llamar de primera mano al teléfono de emergencias 911.

Artículo elaborado por:

Longevitta Mx

Referencias:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. (2020). CNDH México. https://www.cndh.org.mx/

El universal. (02 de Diciembre de 2020). Avalan diputados hasta 4 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores.  https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hasta-cuatro-anos-de-carcel-quien-abandone-adultos-mayores

¿Cómo citar este artículo?

Longevitta. (17 Junio 2021). ¿A quién acudir ante el maltrato en la vejez? LongevittaMx. https://longevitta.mx/asesoria-legal/a-quien-acudir-ante-el-maltrato-en-la-vejez/