Mitos y realidades de la vejez

La vejez, como una etapa del ciclo de vida, ha estado envuelta en diferentes creencias, mitos e ideologías negativas y  erróneas, lo que lamentablemente repercute no solo a las propias  personas adultas mayores, sino también a las que envejecen (niños, jóvenes, adultos), creando con ello incluso “miedo a seguir envejeciendo o llegar a ser viejo”.

Erradicar con estos y otros tipos de mitos (ver Tabla 1), depende en gran medida de un trabajo en equipo, entre quienes se encuentran en esta etapa del ciclo de vida, como del resto de la sociedad.

En un nuevo análisis llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que las actitudes negativas o discriminatorias hacia las personas mayores están muy extendidas y son perjudiciales para su salud física y mental.

En la encuesta World Values Survey analizada por la OMS, que se realizó a más de 83 000 personas en 57 países, se evaluaron las actitudes hacia las personas mayores en todos los grupos de edad. En opinión del 60% de los encuestados, no se dispensa a los ancianos el respeto que merecen. Este problema es más marcado en los países de ingresos altos, donde el grado de respeto por este grupo de edad es más bajo.

En opinión de John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, “este análisis confirma que el edadismo (o discriminación por motivos de edad) es un fenómeno muy extendido. La mayoría de las personas nos dejamos llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores. Sin embargo, como ocurre con el sexismo y el racismo, podemos modificar estas conductas presentes en nuestras sociedades y dejar de tratar a las personas en función de su edad. Con ello, lograremos que nuestras sociedades sean más prósperas, equitativas y saludables.”

Tabla 1. Principales mitos y realidades de la vejez

[Fuente]. Elaboración propia.

Articulo elaborado por:

Longevitta mx.

Referencias.

Organización Mundial de la Salud. (29, Sep, 2016) Las actitudes negativas acerca del envejecimiento y la discriminación contra las personas mayores pueden afectar a su salud. Comunicado de prensa. GINEBRA. https://www.who.int/es/news-room/detail/29-09-2016-discrimination-and-negative-attitudes-about-ageing-are-bad-for-your-health

¿Cómo citar este artículo?

Longevitta. (14 de Junio 2021). Mitos y realidades de la vejez.Longevitta.mx.  https://longevitta.mx/aprendizaje-y-vida-social/mitos-y-realidades-de-la-vejez/