¿Propuestas políticas a favor de las personas mayores?

Antes que todo, nos gustaría subrayar lo siguiente:
“el presente artículo no representa afiliación o tendencia política alguna de parte de quien escribe ni de los que hacemos Longevitta, toda vez que la finalidad de este es analizar las propuestas que las y los candidatos manejaron referente al tema de personas mayores. Queda prohibido su uso para fines de carácter político.”

Lo sabemos, hablar de política suele dar dolor de cabeza, sobre todo cuando acabamos de pasar un proceso electoral, pero es necesario dar solo un pequeño vistazo y a manera curiosa y casi como una coincidencia a las propuestas de las y los candidatos en el marco de esta semana, que se engalana con el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (cuyo origen viene de la resolución 66/127 emitida por la Asamblea General de la Naciones Unidas).

 Obtener esta información fue difícil, ya que muy pocos candidatos tenían propuestas en sus plataformas o la mayoría tocaban otros temas, pero respecto a las personas mayores  solo se abordaba el tema de pensiones a continuación te enlistamos las 3 grandes propuestas, que valdrá la pena analizarlas, estar pendiente de si alguna de ellas se cumple y en qué plazo, pero sobre todo; habrá que seguir presionando para que temas como justamente al abuso, el maltrato, la falta de oportunidad laboral sea lo que lidere las propuestas referentes a vejez y personas adultas mayores.

Y tú, ¿Qué recomendación de propuesta le harías a los partidos?

Propuesta 1: se elevarán las aportaciones obligatorias de los sistemas de ahorro para el retiro de 6.5% a 15%. También plantean la creación de cuentas integradas independientemente de si se cotiza en una empresa o en el sector público.

Propuesta 2: replantearán “integralmente los esquemas de ahorro para el retiro”. Se impulsará la conformación de un consorcio mixto alternativo a las afores y que revisará la edad de retiro.

Propuesta 3: mediante el Estado de bienestar, más personas podrán acceder a un empleo y a una pensión al final de su vida laboral. Por ahora, debido que pocas pudieron generar un ahorro para el retiro, mantendrán y fortalecerán las pensiones no contributivas para las personas adultas mayores.

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/noticias/15-de-junio-dia-mundial-de-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez/

Artículo elaborado por:

  • Longevitta Mx.

Bibliografía:

  • El Economista. (junio de 2021). Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en material laboral? Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Elecciones-2021-Que-proponen-los-partidos-en-material-laboral-20210525-0142.html
  • Naciones Unidas. (2021). onu.org. Obtenido de Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011: https://undocs.org/es/A/RES/66/127

 ¿Cómo citar este artículo?:

Longevitta. (18 de Junio 2021).  ¿Propuestas políticas a favor de las personas mayores? LongevittaMx. https://longevitta.mx/aprendizaje-y-vida-social/propuestas-politicas-a-favor-de-las-personas-mayores/