Tipos de envejecimiento

Seguramente más de una vez has escuchado hablar sobre el envejecimiento, ya sea positivamente o negativamente.

Y aunque este tema no resulta ser del agrado de todo ser humano, resulta importante conocer qué tipo de envejecimiento estamos llevando o nos caracteriza, esto nos permitirá tomar medidas de prevención o de abordaje antes de que nuestro envejecimiento se convierta en un problema y afecte en medida de lo posible nuestra calidad de vida.
A continuación te mostramos algunos tipos de envejecimiento que han adquirido gran relevancia para el estudio del mismo.
Envejecimiento Normal. 
“El envejecimiento normal, o primario, implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos e inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo (por ejemplo, el encanecimiento del pelo).”
Envejecimiento saludable. 
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)” el envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional (comprende las capacidades que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella. Hay cinco dominios clave de la capacidad funcional, que los factores ambientales pueden ampliar (o restringir). Estas capacidades son: satisfacer las necesidades básicas; aprender, crecer y tomar decisiones; tener movilidad; establecer y mantener relaciones, y contribuir a la sociedad.) que permite el bienestar en la vejez.”
Envejecimiento Patológico. 
El envejecimiento patológico o secundario, se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades, malos hábitos, etc., y, que no forman parte del envejecimiento normal (por ejemplo, cataratas, enfermedad de Alzheimer) y que, en algunos casos pueden prevenirse o son reversibles
Envejecimiento activo.
“A estas personas se les ha diagnosticado alguna enfermedad crónica; presentan dificultad en alguna AIVD; consideran su estado de salud bueno; no tienen deterioro cognitivo, y su factor de riesgo es bajo.” (González & Ham Chande, 2007).
Envejecimiento ideal u óptimo.
Las personas de este grupo son completamente capaces en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; no se les ha diagnosticado ninguna enfermedad crónica; se perciben en muy buen estado físico; su deterioro cognitivo no está presente, y llevan un estilo de vida positivo, es decir, no consumen alcohol o tabaco y realizan actividad física
¿Con cuál de estos tipos de envejecimiento te sientes identificado? 
Fuente:
González, César A., & Ham-Chande, Roberto. (2007). Funcionalidad y salud: una tipología del envejecimiento en México. Salud Pública de México, 49(Supl. 4), s448-s458. Recuperado en 07 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007001000003&lng=es&tlng=es
 
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. OMS, (2015).