viernes, junio 14, 2024
Aprendizaje y Vida SocialPersonas mayores

La década del envejecimiento saludable y sus 10 prioridades

En esta segunda entrega especial hablando sobre el tema que esperemos al momento de que leas estas líneas ya sea noticia a nivel nacional (esperemos) sobre la década del envejecimiento y el trabajo que se realizara a nivel nacional no podemos dejar de lado lo que ha sido considerado como las 10 prioridades de dicha iniciativa, por lo cual hoy te presentamos esos datos importantes que debes conocer y que te pueden invitar a pensar en de qué manera podrías tu aportar algo.

Prioridad 1: Establecer una plataforma para la innovación y el cambio. Iniciar el cambio para un Envejecimiento saludable conectando personas e ideas de todo el mundo.

Prioridad 2: Apoyar a la planificación y acción del país. Los países obtienen las habilidades y herramientas necesarias para crear políticas que permitan a las personas vivir vidas largas y saludables.

Prioridad 3: Recopilar mejores datos globales sobre el Envejecimiento Saludable. Lo que se mide se hace y juntos recopilamos información precisa, actualizada y significativa sobre el envejecimiento sano.

Prioridad 4: Promover investigaciones que aborden las necesidades actuales y del futuro de las personas mayores. La investigación incluye y beneficia a las personas mayores respondiendo a preguntas importantes de manera innovadora.

Prioridad 5: Alinear los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores. Las personas mayores obtienen la atención médica que necesitan, dónde y cuándo la necesitan.

Prioridad 6: Sentar las bases para un sistema de atención a largo plazo en todos los países. Las personas mayores y sus cuidadores reciben la atención y el apoyo que necesitan para vivir con dignidad y disfrutar de sus derechos humanos fundamentales.

Prioridad 7: Asegurar los recursos humanos necesarios para la atención integral. Existen personas capacitadas para proporcionar servicios de salud de calidad y cuidados a largo plazo a las personas mayores.

Prioridad 8: Emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por edad. Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar sobre la edad y el envejecimiento es posible. Podemos ayudar a que esto suceda.

Prioridad 9: Definir el contexto económico para invertir. Comprender mejor los costos y las oportunidades del envejecimiento saludable es el punto de partida para diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces.

Prioridad 10: Mejorar la red mundial de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores. Las ciudades y comunidades de todo el mundo deben permitir que las personas mayores hagan lo que ellos deseen.

Como se puede apreciar son puntos importantes y en los que si bien hay algunos avances hay mucho por hacer y trabajar para lograr que México se posicione en una deseable calidad para envejecer, sin duda el esfuerzo que la sociedad, las personas mayores y los profesionales aportemos impactara no solo a las personas mayores de la actualidad, si no a los futuros viejos en donde todos y cada uno de nosotros tiene cierta responsabilidad.

 

 

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com

 

Fuente:

HelpAge International. (12 de septiembre de 2019). Obtenido de 10 prioridades de la Decada del Envejecimiento Saludable 2020 / 2030: http://www.helpage.es/noticias/10-prioridades-de-la-dcada-del-envejecimiento-saludable-2020-2030/