Hablemos de edadismos

”Todo lo que termine con -ito y en personas mayores, debería ser considerado como delito”

Sí, lo sabemos, la postura de estar en contra de los edadismos y los prejuicios contra las personas mayores suele ser molesta, aunque, desde un punto de vista más realista ¿Qué lucha social no es molesta? Seguramente varias, sobre todo si se trata de una lucha que no coincide con tus pensamientos.
Ahora bien, es importante destacar que: “El grupo de edad más violentado y vulnerado es el de las personas mayores”

Imagen: Qmayor.com

Inclusive la sociedad asume que son vulnerables solo porque tienen mayor edad, aun cuando esto no sea cierto y aun cuando una persona con 60 años y más sea completamente funcional y capaz de hacerse cargo de el mismo.

Entonces ¿Por qué sucede esto? quisiéramos de pronto, no señalar a nadie por estas etiquetas, pero si se nos pidiera señalar a alguien, sin duda diríamos que los medios de comunicación tienen su grado de culpabilidad en todo esto. Medios de comunicación masivos, con un alcance a nivel nacional y hasta internacional que aun usan palabras como abuelitos, ancianitos, viejitos o que simplemente endulcen el hecho de ser persona mayor.

Imagen: El universal Online

Habría que pensar en la ética y responsabilidad que los medios de comunicación tienen para justo eso: “comunicar”.

“Urge sensibilizar y comprender que estamos en plena década del envejecimiento, en pleno 2021 donde se busca respeto para todas y todos”

Hablar de edadismos o prejuicios hacia las personas mayores, no es simplemente porque se escuche maltratar a las personas mayores como infantes, si no porque es una violencia tan silenciosa y preocupante, porque se ha convertido desde hace décadas en parte de la “jerga mexicana,” pero no por ello debemos olvidar o pasar de largo. Etiquetar a los mayores es violentar, es restar importancia, es burla, es acoso y es una forma muy negativa de pensar nuestro envejecer.

Actualmente la manera más apropiada de dirigirse hacia cualquier individuo >60 años: Personas mayores. Es la palaba sencilla, práctica y que se encuentra en un punto medio de la discusión.

Recuerda, las palabras que no debes mencionar y que son consideradas como edadistas son: abuelitos, viejitos, ancianitos, vejetes, roba oxígeno, doñita, viejita, ruquita, ruquitos, dinosaurios e inclusive el -nuestros-, porque si, ellos no son objetos para que nos podamos adjudicar su existencia.

El tema de los edadismos ha ido creciendo, pero también el movimiento en contra de ellos que es el #Gerontoactivismo plataforma desde la cual se busca cambiar la manera de ver a la persona mayor dignificando su existencia.


Y tú, deseas ser ¿Edadista o Gerontoactivista?

También te puede interesar:
https://longevitta.mx/aprendizaje-y-vida-social/mitos-y-realidades-de-la-vejez/