martes, marzo 5, 2024
Aprendizaje y Vida SocialPersonas mayores

El reto de la Década del Envejecimiento Saludable, ¿México está listo?

2020 no deja de sorprendernos, un año que sin duda ha tenido matices y noticias de todo tipo y en el terreno del envejecimiento no se podría quedar atrás este año que sin duda será recordado por varias generaciones. En lo personal para quien hoy escribe este articulo dejare atrás el tema de la pandemia y de lo que nos ha implicado para centrarme en el gran trabajo que hay a futuro, y es que justo estrenaremos el mes de Octubre con el arranque oficial a nivel internacional de la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.

Se dará en una fecha significativa en donde estamos por una parte celebrando el 30 aniversario de la iniciativa que decreto al 1ero de octubre como el día mundial de las persona mayores la cual es un recordatorio permanente e imborrable del gran trabajo que tenemos para con el envejecimiento y las personas mayores a nivel mundial. Pero esta año se enriquecerá aun mas con la segunda iniciativa que implica trabajar durante los próximos 10 años para lograr objetivos muy específicos que implican mejorar las condiciones en que se envejece en todos los países.

Este trabajo no empezó hace unos meses, si no todo lo contrario, ha sido una contante de año con año, en donde se ha buscado detallar los objetivos, discutirlos y buscar la mejor manera de emplearlos, para ello te presentaremos en un articulo especial estos 10 puntos principales e importantes que se consideran desarrollar en esta década que viene.

Parte importante de esta iniciativa es hacer un llamado a los gobiernos, políticos, instituciones y organismos privados a que se adhieran a los objetivos que forman parte inclusive del plan de desarrollo sostenible a nivel mundial, en donde por supuesto, se habla sobre el futuro del envejecimiento y las condiciones que cada país debe aportar para mejorar significativa la forma en que se envejece, velando en todo momento por la integridad de las vejeces.

Todo pareciera muy alentador y hasta cierto punto alcanzable, pero aquí, viene una parte importante.

¿México esta preparado para trabajar para el envejecimiento?

A partir de una visión social podríamos decir que aun nos falta mucho por trabajar, comenzando por erradicar  los edadismos y los prejuicios que aun tenemos hacia las personas mayores, por otra parte, el acceso a una atención digna y de calidad la cual hasta el momento “nos reservaríamos el derecho de opinión” ya que sin duda es el punto en donde mas adolece nuestro país, al igual que en términos de accesibilidad. México no es un país que precisamente haya puesto énfasis en homologar y unificar los esfuerzos para trabajar en pro del envejecimiento y si bien, somos muchos los profesionales que día con día buscamos aportar de manera particular y local al envejecimiento aun nos falta trabajar mucho el tema de la empatía, el trabajo colaborativo y la cooperatividad.

Entonces, el reto nos llevara los primeros años de la década del envejecimiento para ponernos de acuerdo, esperemos mi planteamiento sea incorrecto y desde el día uno, todos tengamos claro de como va el tema y nos pongamos la camiseta, habrá que tocar puertas, hacer que los políticos y empresarios volteen a ver al envejecimiento y se sumen.

El trabajo será arduo, pero tendremos que hacerlo entre todos, y eso incluye también a las personas mayores. Demostremos de que está hecha nuestra gente y la calidad que tenemos los que nos dedicamos a esta loable tarea de darlo todo por el envejecimiento.

 

“Que este primero de octubre marque el inicio de la revolución de la vejeces dignas y mexicanas”

 

 

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com

 

Referencia:

Organización Mundial de la Salud. (marzo de 2019). WHO Int. Obtenido de Decada del Envejecimiento Saludable 2020-2030: https://www.who.int/docs/default-source/documents/decade-of-health-ageing/decade-healthy-ageing-update1-es.pdf?sfvrsn=d9c40733_0