¿Cómo envejecer con resiliencia durante la pandemia?

Década tras década, año tras año, la. Sociedad sufre modificaciones tanto estructurales como funcionales y es lógico pensar que durante el desarrollo de todo esto, las personas se pregunten:

¿Qué sigue? ¿Cómo se resolverá? ¿Tendrá solución? ¿Seguiremos igual?

Todas estas preguntas y muchas más se resolverán con el paso del tiempo y esto se logra gracias a una habilidad del ser humano: la resiliencia.
Así es, en cada etapa que Cursa el ser humano existen ajustes, modificaciones y regulaciones asociadas a su conducta, creencias y pensamientos, entendiendo la resiliencia de acuerdo a Uriarte, 2005; cómo la habilidad para adaptarse de forma positiva a las situaciones de adversidad.
Y vaya que la pandemia ha generado episodios y situaciones llenas de adversidades durante estos dos últimos años, trayendo consigo circunstancias a las cuales cada individuo debe enfrentar con la generación de estrategias que le permitan integrarse a esta nueva forma de vivir.

Por lo tanto durante nuestro proceso de envejecimiento, la resiliencia será la habilidad que nos permita alcanzar una vejez plena y no haga llevar este proceso lo más saludable posible. Mantener un equilibrio entre la capacidad funcional y la capacidad intrínseca de cada persona, aportará numerosos beneficios en la salud física, mental y social.

Cada vez que una persona logra vivir su vejez con plenitud, actitudes positivas, manteniendo relaciones positivas y significativas, elevan su autoestima reflejándose en su autonomía y por supuesto en la relación saludable con su entorno.
Sin embargo con la Pandemia por Covid – 19 pareciera imposible poder mantener estas características, pues llegado el aislamiento, el cierre de lugares para la convivencia social, la presencia de mayor número de casos de contagio, es lógico pensar que las rutinas a las cuales estamos acostumbrados se alteren y tengamos que modificar la estrategias hasta las mismas actividades, estas modificaciones han llevado a muchos a caer en desesperación, frustración y ansiedad.

Entonces, ¿Qué significa envejecer con resiliencia? Y ¿Qué estrategias podremos utilizar para lograrlo?

Recuperada de la web

Envejecer con resiliencia significa lograr el equilibrio entre nuestra condición y nuestras necesidades para lograr el objetivo de envejecer de una forma saludable y mantener la máxima capacidad funcional posible. Tomando en cuenta las características de cada individuo y que cada uno es diferente y genera diferentes estrategias de adaptación. Esto no quiere decir que no existan herramientas generales, como : alimentación nutritiva y saludable, activación físico, espacios de recreación en el hogar, actividades familiares, llamadas o video llamadas con familiares y amigos, ejercicios motivacionales y ejercicios de relajación.

Entre las estrategias más utilizadas para alcanzar esto, están:

* Anotar en un diario o libreta mis necesidades vitales.
* Aprender el uso de las herramientas digitales para mantenerse en contacto.
* Implementar las medidas de higiene dentro y fuera del hogar.
* Unirse a clubes en línea para charlar.

Recuerda que el envejecimiento es diferente en cada persona y que la etapa de la vejez puede presentar cambios físicos, cognitivos y sociales que producen sus propias adversidades, generando estrés, no sólo para la persona mayor , si no también para toda la familia. Por lo que será necesario, en condiciones como está, una adaptación familiar.

El envejecimiento es un proceso NATURAL

Artículo elaborado por:

Gerontóloga Sandy Rosas Maas Maestría en Neuropsicología Clínica