sábado, julio 20, 2024
Aprendizaje y Vida Social

Claves para un envejecimiento exitoso

El envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar. La capacidad funcional está determinada por el conjunto de actividades físicas y mentales (ONU, 2020), cuyo desarrollo depende de la interrelación de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que atraviesan el curso de vida de las personas.

Y aunque resulte ser todo un reto lograr un envejecimiento exitoso, y más aún cuando estamos tan arraigados a hábitos nada saludables, bien dicen que pequeñas acciones en nuestra vida, en nuestro día a día. Por lo anterior, a través de su portal el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), nos enlista las principales claves para lograr un envejecimiento exitoso en nuestra vida como en la de nuestros seres queridos:

• Garantizar que las personas ejerzan plenamente su derecho a la educación, a una vivienda digna, a un empleo bien remunerado que permita su desarrollo y la satisfacción de sus necesidades.

• Cambiar la forma en cómo vivimos y pensamos el envejecimiento, erradicar los mitos, prejuicios y estigmas que originan una representación negativa sobre la vejez, así como actitudes que generan discriminación y violencia hacia las personas mayores.
• Fomentar las relaciones intergeneracionales en todas las esferas de la sociedad, el intercambio de saberes y experiencias es esencial para un desarrollo integral, a nivel individual y social.
• Fomentar la participación social es indispensable para el ejercicio de la ciudadanía y el goce de los derechos humanos, por ello es importante que las personas mayores se mantengan activas dentro de sus comunidades y de la sociedad, expresando sus opiniones y siendo parte de la toma de decisiones.
• Mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y establecer relaciones sociales con el entorno se consideran elementos sustanciales para la salud integral, a nivel físico, mental, emocional y espiritual de las personas.
• Fortalecer los sistemas de protección social, a través de programas sociales con transferencias económicas o pensiones no contributivas que permitan la satisfacción de las necesidades materiales de las personas mayores.
• Asegurar pensiones por jubilación dignas que posibiliten la seguridad económica durante la vejez.
• Garantizar servicios de salud de calidad con un enfoque integral (biopsicosocial) que permita a las personas atenderse plenamente durante todas las etapas de su ciclo vital.
• Consolidar un Sistema Nacional de Cuidados que permita proporcionar atención centrada en la persona a quienes se encuentren en una situación de dependencia. Este sistema permitirá establecer redes familiares, comunitarias, sociales e institucionales que configuren el cuidado como una responsabilidad social y un bien colectivo.

Fuente: Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (22 de octubre de 2021). Día Internacional de las Personas Adultas Mayores: Claves para un envejecimiento saludable. Blog. https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/dia-internacional-de-las-personas-adultas-mayores-claves-para-un-envejecimiento-saludable?idiom=es