Discriminación y vejez

Se define discriminación como: Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc. (RAE)

En el caso de las personas adultas mayores, lamentablemente no se han salvado de ser sujetos de discriminación, “Años atrás, la visibilización de la temática sobre envejecimiento en México permitió mostrar fenómenos de discriminación en materia de empleo, salud, discriminación hacia las mujeres ancianas, en servicios y en derechos” (Gobierno del Distrito Federal, 1999a y 1999b).

La discriminación hacia la vejez puede manifestarse de dos maneras: la de acumulación de edad —viejismo— y la que confluye con el imaginario propio de la vejez, o lo que este constructo significa en la sociedad contemporánea. Es complejo hablar de una imagen de la vejez como elemento generador de discriminación, ya que aquélla está circunscrita a los diferentes modelos socioculturales desde los cuales se mira a la sociedad y se interpretan las interrelaciones que surgen entre los individuos. Pero estos imaginarios se sostienen con base en prejuicios, representaciones sociales y percepciones que acompañan las formas de relacionamiento entre los viejos y viejas con el resto de generaciones.

Las instituciones públicas, y en especial el mercado de trabajo, ejercen discriminación hacia la vejez por edad acumulada y por considerar que aquélla incrementa los costos de producción, ya que establecen que los individuos que la experimentan son improductivos e incapaces de seguir el ritmo de los jóvenes. Los prejuicios se trasmiten en el lenguaje, en las expresiones conductuales y normativas institucionales, públicas o privadas.

Todos los seres humanos sin exclusión de ningún grupo, poseemos derechos humanos que deben ser respetados a toda costa, en todo momento y por todo ser humano, lamentablemente México, es un país sumamente arraigado a creencias, prejuicios erróneos y que inevitablemente promueven la discriminación entre las personas, incluso sin pensar en las posibles consecuencias que este tipo de actos puede conllevar a una persona discriminada; depresión, ansiedad, aislamiento hasta la muerte –suicidio-.

Un trato digno y respetuoso es tarea de todos

Referencia:

Montes de Oca, Z., V. (2013). La discriminación hacia la vejez en la ciudad de México: contrastes sociopolíticos y jurídicos a nivel nacional y local. Revista Perspectivas Sociales / Social. Vol. 15 No. 1

Diccionario de la Real Academia Española. (s.f.). Discriminación. https://dle.rae.es/discriminar