sábado, mayo 25, 2024
Alimentación

Los probióticos son buenos para el envejecimiento ¡Consúmelos!

¿Sabías que la salud de intestino determina mucho de la forma en que tu cuerpo se defiende de diversas enfermedades, es decir el funcionamiento del sistema inmunológico?

Pero, ¿Qué son los probioticos? Se tratan de microorganismos vivos que al consumirse en cantidades adecuadas brindan un beneficio a la salud de la persona que los consume. Algo importante a conocer es como tu microbiota intestinal puede mejorar mucho al consumir alimentos ricos en probióticos, la microbiota está conformada por microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal, mayoritariamente son bacterias. La microbiota tiene diversas funciones en el cuerpo, por ejemplo:

 

-Efectos de protección por especies bacterianas
– Prevención del crecimiento de bacterias patógenas (que pueden hacer daño a la salud)
-Síntesis de ciertas vitaminas y absorción de minerales
– Mejoramiento de la digestión
– Estimular la función del sistema inmunológico

 

Los factores genéticos, el nivel de estrés que manejes y sobre todo tu alimentación habitual impactan bastante en si tu microbiota está sana, es decir equilibrada en bacterias o no lo está. Ciertas enfermedades inflamatorias, diarreas asociadas a antibióticos y condiciones gastrointestinales pueden generarte un desequilibrio en tu microbiota

Existen ciertas bebidas fermentadas gracias a las cuales puedes obtener probióticos y con esto si acostumbras a tomarlas en conjunto con una dieta saludable podrás ver beneficios como:

 
–         Mejorar el tránsito intestinal (para combatir estreñimiento)
–         Combatir ciertas infecciones
–         Mejorar el funcionamiento del sistema inmune
–         Disminuir inflamación

Una bebida fermentada saludable es el kefir de agua, tibicos o búlgaros de agua como también se les conoce, es una bebida gaseosa y refrescante, con un sabor ácido, rica en bacterias benéficas para la salud, rica en vitaminas y en minerales y además con un plus de antioxidantes para el cuerpo. Puedes beneficiarte de ella, haciéndola parte de tu alimentación.

 

Recuerda que esta bebida no es una bebida curativa ni mágica, pero si es una bebida probiótica, donde sus beneficios se hacen presente de la mano de una dieta saludable, igual de importante al tomar estas bebidas incluir alimentos ricos en fibra.

 

¡Los estilos de vida se forman poco a poco, pequeños cambios logran hacer la diferencia!

También te puede interesar:

Ejercicios articulares para adultos mayores