lunes, junio 24, 2024
Alimentación

La importancia del nutriólogo en el adulto mayor

Celebremos y recalquemos la labor del nutriólogo en la nutrición geriátrica

Hoy 27 de enero celebramos el día del nutriólogo, sin duda alguna, una labor que implica mucha pasión y vocación para ayudar y ver por los demás, además de una carrera en donde los conocimientos, la ética profesional y la calidad de servicio puede cambiar la vida de los pacientes. Hoy queremos compartir contigo datos importantes si eres estudiante de nutrición y te gustaría contar con una especialidad en nutrición geriátrica y además herramientas indispensables para tu consulta.

La nutrición en el adulto mayor es una área de constante actualización y aprendizaje con el fin de mejorar la calidad de vida de tu paciente

En esta etapa de vida es muy importante mantener una alimentación sostenible, que cumpla con características básicas para la salud como lo es una alimentación variada, equilibrada, completa, suficiente y adecuada. El riesgo a ciertas complicaciones de salud puede verse aumentado si la alimentación no es suficiente por lo cual conocer acerca de las complicaciones como hipertensión arterial, cardiopatías, artritis, diabetes, disminución de grasa corporal. Diversas instituciones te ofrecen tanto cursos presenciales como cursos en línea. En la pagina oficial del gobierno de México, encuentras cursos en línea sobre el envejecimiento saludable, curso para cuidadores de adultos mayores además de que puedes conocer sobre las generalidades del envejecimiento. Otro diplomado muy interesante que puedes encontrarte es el diplomado en Medicina Geriátrica, además del diplomado en Envejecimiento saludable. La universidad Ibero cuenta con una especialidad en Nutrición Gerontológica. La educación en esta área te permitirá atender y prevenir enfermedades en este sector de población, además de utilizar las estrategias nutricias optimas en base al diagnóstico nutricional del adulto mayor.

Otras estrategias en consulta que son indispensables para poder brindar un correcto tratamiento es utilizar instrumentos como la Minivaloración nutricional que permite detectar factores de riesgo nutricional ya sea por riesgo de exceso o de deficiencia. A partir de una variada información clínica puedes obtener una evaluación general sobre el estado nutricional del paciente. Otra parte importante de la evaluación es conocer la circunferencia abdominal además del peso y la talla al ser indicadores para  para poder determinar  la composición corporal, posible  riesgo cardiovascular o riesgo de bajo peso en esta etapa de vida. Además de una correcta valoración cognitiva y social para determinar las funciones cognitivas que son determinantes en poder llevar a cabo una correcta alimentación para una buena nutrición.

Sin duda alguna, esta profesión tiene un papel crucial para mantener la salud de adultos mayores, la nutrición es una ciencia, algo que implica la individualización de cada tratamiento con el único objetivo de mejorar la calidad de vida por medio de una alimentación sostenible y deliciosa.

 

¡¡Feliz día del nutriólogo!!

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga