La manera correcta para cocer las verduras
Los vegetales son alimentos con una gran variedad de nutrientes y por ello forman parte fundamental de una alimentación saludable y balanceada en cualquier ser humano.
Además, muchos de estos alimentos tienden a someterse a diferentes modos de cocción, con la finalidad de facilitar su ingestión, sin embargo durante la preparación o cocción de estos alimentos pierden grandes e importantes nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Algunos de los procesos que generan la pérdida de nutrientes son:
- Oxidación.
- Altas temperaturas.
- Demasiado tiempo de cocción.
- Disolución en el líquido de cocción.
Para reducir al mínimo las pérdidas de los nutrientes, resulta oportuno generar pequeños cambios al momento de cocinar, por ejemplo:
- Cocinar al horno y evitar quitar la piel a algunas verduras como el caso de las papas.
- Cortar en porciones grandes para reducir pérdidas en contacto con el agua.
- En caso de hervir verduras, se aconseja aprovechar el agua de cocción.
- Si es posible, añadir a la cocción unas gotas de zumo de limón o vinagre para favorecer el medio ácido y así proteger las vitaminas.
- Si utilizas agua para la cocción, que ésta no cubra la verdura. Espera a que hierva para incorporar los vegetales y tapa la olla.
- Prefiere verduras y frutas de temporada y de acuerdo a tu localidad pues algunas vitaminas se pierden durante largos trayectos y en el almacenamiento
Referencias:
Alvarado, F. (13 Octubre 2017). ¿Cómo cocinar correctamente las verduras? El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-cocinar-correctamente-las-verduras
Vilaplana, M. ( Febrero 2014). Verduras y hortalizas. Elsevier. Vol. 23. Núm. 2. Páginas 120-132. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-verduras-hortalizas-13057699