La manera correcta para cocer las verduras

Los vegetales son alimentos con una gran variedad de nutrientes y por ello forman parte fundamental de una alimentación saludable y balanceada en cualquier ser humano.

Además, muchos de estos alimentos tienden a someterse a diferentes modos de cocción, con la finalidad de  facilitar su ingestión, sin embargo durante la preparación o cocción de estos alimentos pierden  grandes e importantes nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Algunos de los procesos que generan la pérdida de nutrientes son:

  • Oxidación.
  • Altas temperaturas.
  • Demasiado tiempo de cocción.
  • Disolución en el líquido de cocción.

Para reducir al mínimo las pérdidas de los nutrientes, resulta oportuno generar pequeños cambios al momento de cocinar, por ejemplo:

  • Cocinar al horno y evitar quitar la piel a algunas verduras como el caso de las papas.
  • Cortar en porciones grandes para reducir pérdidas en contacto con el agua.
  • En caso de hervir verduras, se aconseja aprovechar el agua de cocción.
  • Si es posible, añadir a la cocción unas gotas de zumo de limón o vinagre para favorecer el medio ácido y así proteger las vitaminas.
  • Si utilizas agua para la cocción, que ésta no cubra la verdura. Espera a que hierva para incorporar los vegetales y tapa la olla.
  • Prefiere verduras y frutas de temporada y de acuerdo a tu localidad pues algunas vitaminas se pierden durante largos trayectos y en el almacenamiento

Referencias:

Alvarado, F. (13 Octubre 2017).  ¿Cómo cocinar correctamente las verduras? El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-cocinar-correctamente-las-verduras

Vilaplana, M. ( Febrero 2014). Verduras y hortalizas. Elsevier. Vol. 23. Núm. 2. Páginas 120-132. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-verduras-hortalizas-13057699