domingo, julio 21, 2024
Alimentación

¿Cuál es la mejor hora para cenar?

¿Cenar temprano o cenar tarde, tiene relación con la pérdida de peso y la calidad del sueño?

Te ha pasado que escuchas acerca de los mejores horarios para cenar, si tu objetivo es mantener o perder peso, muchas ideas sobre el mejor horario para tomar tus alimentos o “acelerar tu metabolismo”, sin embargo, la mayoría de los consejos que vemos al buscar sobre este tema, se refieren a mitos que no tienen ningún sustento científico, así que hoy vamos a contarte acerca de este tema.

Cuando nos referimos a un mejor horario para tu cena, tenemos que separar el mantener o subir y bajar de peso, ya que esto no influye en este factor, aun así, hay puntos importantes que pueden ayudarte a sentirte mejor durante la noche, lo ideal es consumir tu cena entre 2-3 horas antes de irte a dormir, esto con la finalidad de que tu cuerpo pueda hacer una mejor digestión y puedas evitar problemas como lo es el reflujo gastroesofágico.

Algunos consejos que queremos darte en esta ocasión son acerca del tipo de alimentos que puedes agregar a tu cena para mejorar tu descanso. Alimentos como el maíz, tomate y papas, además de las nueces, plátano, aguacate, moras rojas, la avena son alimentos ricos en magnesio y vitamina B6, además de contener compuestos bioactivos como los flavonoides, así como los alimentos fuente de carbohidratos, te facilitaran el sueño.

Las infusiones también son excelentes aliadas para relajar y conciliar mejor el sueño, puedes consumir infusiones de valeriana, tila, y manzanilla. Estos alimentos facilitan la producción de serotonina y melatonina, cruciales para un mejor descanso. La somnolencia tras las ingestas es muy común, y una comida copiosa y de textura mas sola contribuye antes al sueño que una comida ligera y de textura más bien líquida, por lo cual estas variaciones, además de las porciones influyen en tu descanso.

Cada una de estas características se personaliza de acuerdo con el paciente en los tratamientos nutricionales personalizados. Recuerda que tu dieta influye en muchos otros factores que el solo subir o bajar de peso y que el acelerar o enlentecer el metabolismo por la hora en la que cenas es un gran mito de nutrición.

¿Cuéntanos que otro mito de nutrición te gustaría desmentir?

 

Elaborado por Estefanía Hernández | Nutrióloga