Para adultos mayores sometidos a quimioterapia, el ejercicio mejora ansiedad y estado de ánimo

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y otras instituciones diseñaron un estudio para obtener más información.

El ejercicio mejora la ansiedad y los problemas de humor en las personas más jóvenes con cáncer, pocos estudios han analizado los efectos del ejercicio en adultos mayores con cáncer. Dado que la mayoría de los casos nuevos de cáncer ocurren en adultos de 60 años o más, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y otras instituciones diseñaron un estudio para obtener más información.

Su estudio apareció en la edición de junio del Journal of the American Geriatrics Society (JAGS, Diario de la Sociedad Americana de Geriatría).

Tener cáncer aumenta las posibilidades de que las personas experimenten ansiedad y problemas de humor, que pueden afectar el bienestar emocional y social. A su vez, esto puede llevar a las personas a interrumpir los tratamientos para el cáncer, lo que puede significar acortar su supervivencia.

Quimioterapia

La quimioterapia puede beneficiar a los adultos mayores con cáncer; aunque las personas mayores que reciben este tipo de tratamiento a menudo experimentan tasas más altas de efectos secundarios peligrosos que las personas más jóvenes. Los adultos mayores a menudo también experimentan ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo durante su tratamiento para el cáncer; y tratar esos problemas con medicamentos a menudo puede causar efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Además, muchos medicamentos contra la ansiedad, como las benzodiazepinas y los antidepresivos, figuran en la lista de los Beers Criteria de la American Geriatrics Society (AGS) como potencialmente inapropiados para los adultos mayores.

Es deseable buscar tratamientos alternativos que sean seguros y efectivos para mejorar la ansiedad, las alteraciones del estado de ánimo y el bienestar emocional y social, incluidos los tratamientos que no dependen de los medicamentos. Por ejemplo, se han realizado varios estudios para examinar la relación entre el ejercicio y el estado de ánimo en los sobrevivientes de cáncer y la mayoría ha mostrado resultados positivos.

Programa de ejercicios

Los investigadores en el nuevo estudio JAGS examinaron el programa Ejercicio para Pacientes con Cáncer (EXCAP). Es un programa de ejercicios aeróbicos y de resistencia en el hogar, de baja a moderada intensidad. En el estudio, aquellos que fueron asignados al programa EXCAP recibieron un caja para los ejercicios. Estas contenía:

  • un podómetro
  • tres bandas de ejercicio (media, pesada, extra pesada)
  • un manual de instrucciones

Durante el programa, los participantes aumentaron la duración y la intensidad de sus entrenamientos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, los participantes recibieron una rutina de caminata progresiva individualizada, y usaron un podómetro y registraron sus pasos diarios durante seis semanas; a partir de su primer día de tratamiento de quimioterapia. Se les alentó a aumentar gradualmente sus pasos de cinco a veinte por ciento cada semana. Para ejercicios de resistencia, realizaron ejercicios con bandas de ejercicios terapéuticos.

Los participantes recibieron planes de entrenamiento individualizados que los alentaron a realizar 10 ejercicios requeridos (como sentadillas y pulsaciones de pecho) y cuatro ejercicios opcionales diarios. También se alentó a los participantes a aumentar la intensidad y el número de repeticiones de los ejercicios de la banda de resistencia gradualmente a lo largo del programa.

Conclusiones

Los investigadores concluyeron que un programa de ejercicios domiciliarios de intensidad baja a moderada mejoró:

  • ansiedad
  • estado de ánimo
  • bienestar social y emocional

Para los pacientes mayores con cáncer que recibieron tratamientos de quimioterapia.

Los investigadores también observaron que en el estudio, las personas que más se beneficiaron del programa de ejercicios eran adultos mayores que recibieron quimioterapia y comenzaron con más ansiedad, mal estado de ánimo, bienestar social y emocional.