Ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia ¿preservan mejor la masa muscular en adultos mayores obesos?

A medida que aumenta la obesidad en el envejecimiento de las poblaciones occidentales, la fragilidad, se ve agravada por la obesidad. Se está convirtiendo en un serio problema de salud y con un mayor impacto en el costo de la atención médica.

Investigadores informaron el 3 de julio de 2019 en la revista Cell Metabolism que la combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia, ayuda a las personas mayores obesas a conservar la masa muscular; y revertir la fragilidad a medida que trabajan para perder peso. Esto basándose en un pequeño ensayo clínico, el estudio demostró que: los pacientes que completaron estos ejercicios aumentan la síntesis de proteínas musculares; y preservan la calidad muscular en comparación con los grupos de control.

Antecedentes

En un estudio anterior, Dennis T. Villareal, profesor y endocrinólogo geriátrico de Baylor College of Medicine, planteó la hipótesis: “el entrenamiento de resistencia complementaría mejor la pérdida de peso para fortalecr la función física en adultos mayores obesos“. Los participantes del estudio participaron en un programa de control de peso y fueron asignados aleatoriamente ejercicios aeróbicos, entrenamiento de resistencia o una combinación de ambos.

Villareal y sus colegas se sorprendieron al descubrir que al combinar el entrenamiento aeróbico y de resistencia mejoran la condición física cardiovascular en la misma medida que solo con el entrenamiento aeróbico y la fuerza muscular en la misma medida que solo el entrenamiento de resistencia. Informaron en el New England Journal of Medicine en mayo de 2017 que el entrenamiento aeróbico y de resistencia combinado produjo la mayor mejora en la función física y redujo la fragilidad en personas obesas de mayor edad.

Sin embargo, no quedaba claro cómo los adultos mayores obesos, en particular, se beneficiaban de los ejercicios aeróbicos orientados hacia el entrenamiento de resistencia cardiovascular combinada. En el estudio publicado en Cell Metabolism, los investigadores utilizaron técnicas moleculares y celulares para evaluar los cambios en la síntesis de proteínas musculares y la calidad miocelular para examinar los mecanismos subyacentes en la mejora de la función física y la preservación de la masa corporal magra de los adultos mayores obesos.

Actividades

Un subconjunto de participantes, 47 de los 160 originales, acordaron someterse a biopsias musculares antes y después de seis meses de las intervenciones en el estilo de vida.  Con el objetivo de ver analizar cómo se veía afectado su tejido muscular.

Los participantes eran hombres y mujeres con una edad promedio de 69 a 72 años y más de la mitad eran hispanos/latinos.

Las actividades aeróbicas incluyeron:

  • caminatas en caminadora
  • ciclismo estacionario
  • subir escaleras

Los participantes hicieron ejercicio en aproximadamente un 65 por ciento  de su frecuencia cardíaca máxima. El entrenamiento de resistencia consistió en: una a tres series de ocho a doce repeticiones en nueve máquinas de levantamiento de pesas. Con ejercicios para la parte superior del cuerpo y la parte inferior del cuerpo.

La estrategia más efectiva

Nuestros hallazgos indicaron que a pesar del balance energético negativo de la pérdida de peso inducida por la dieta; el entrenamiento con ejercicios en adultos mayores con obesidad ayuda a preservar la masa muscular; mejorar la función física; y reducir la fragilidad“, dice Villareal.

El estudio encontró que la tasa de síntesis de proteínas musculares de los participantes aumentó más con el entrenamiento de resistencia y el ejercicio combinado de resistencia aeróbica al compararlo con en el grupo de control.

El ejercicio combinado de resistencia aeróbica también se asoció con una menor expresión de los genes asociados con la atrofia muscular; y la mejor preservación de los reguladores del crecimiento muscular. Lo que, según los investigadores; “podría jugar un papel en la promoción de la preservación de la masa muscular y mejorar la función física en ese grupo“.

El entrenamiento aeróbico y de resistencia es la estrategia más efectiva durante la terapia de pérdida de peso en los adultos mayores; y, por lo tanto, señala Villareal, “es el mejor enfoque” para mantener la masa muscular.