viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Criterios para el éxito, lo que necesitas para llegar a la cima

«Parece que ciertos factores deben estar presentes para convertirse en un experto dentro de un campo determinado«, dice el profesor Hermundur Sigmundsson del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Estos factores decisivos son:

  • Entrenamiento enfocado
  • Pasión
  • Valentía
  • Mentalidad positiva
  • Mentores

La revista New Ideas in Psychology  publicó el artículo «The passion scale: Aspects of reliability and validity of a new 8-item scale assessing passion» (La escala de la pasión: aspectos de fiabilidad y validez de una nueva escala de 8 puntos que evalúa la pasión) en el que presenta un modelo teórico y una nueva medida que evalúa ésta en relación con una habilidad.

«Un concepto clave en este contexto es encontrar un área que le interese. Así es como podemos encender la chispa«, dice Sigmundsson.

El refrán comúnmente aceptado es que son necesarias diez mil horas de práctica para ser realmente buenos en algo. Aunque el número de horas ofrece poco más que una pista, no hay duda que son esenciales tener mucha práctica y enfoque para ser realmente bueno. En otras palabras, tienes que practicar exactamente en lo que quieres sobresalir.

Entonces, ¿quién está dispuesto a dedicar tanto tiempo a una actividad? ¿Qué hace que una persona se encuentre dispuesta a esforzarse tanto para ser la mejor en doblar tiros libres como un plátano, o dar ese pequeño empujón adicional en la carrera hasta la carrera de 50K, o resolver ecuaciones complicadas o escribir una novela?

«Necesitas algo más. Necesitas pasión por lo que estás haciendo. Tienes que ‘arder’ por eso«, dice Sigmundsson.

Pero la determinación, la perseverancia y la motivación para mantenerse en una actividad a lo largo del tiempo, también es clave.

«Además, necesitas una mentalidad positiva, una actitud de ‘Puedo lograr esto’«, dice Sigmundsson.

Es poco probable que pueda realizar el viaje solo. Lo más probable es que se necesite un mentor, alguien que pueda mostrarle el camino y que lo apoye. Debe ser alguien con la base de conocimientos adecuada para estar a su lado durante el tiempo requerido para ser competente.

La pasión por un área o un tema o habilidad es, por lo tanto, un factor clave para lograr los objetivos.

«La pasión establece la dirección de la flecha, pero el grano determina la fuerza y ​​el tamaño de la flecha«, dice Sigmundsson.

Los hombres generalmente encuentran la conexión más fuerte entre la pasión y la determinación. Gastan mucha energía en lo que les apasiona. Para las mujeres, la conexión más fuerte parece ser entre la determinación y una mentalidad positiva.

El estudio incluyó a 126 participantes y constituye la base del artículo. Este artículo también está vinculado a otros y a un libro que se ha escrito recientemente sobre los criterios para el éxito. La investigación en Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología sobre el aprendizaje y el desarrollo de habilidades ha estado en curso durante casi 30 años.

Varios investigadores han estado trabajando en el libro noruego Ekspertise. Utvikling av kunnskap og ferdigheter (Experiencia. Desarrollo de conocimientos y habilidades) durante los últimos 4 o 5 años. En su investigación estudiaron qué factores permitieron a las personas seleccionadas sobresalir en sus campos. Estos personajes incluyen entre otros a:

  • H. C. Andersen
  • Charles Darwin
  • Zlatan Ibrahimovic

En el libro:

  • El padre de Magnus Carlsen, Henrik Albert Carlsen, describe el camino de su hijo para convertirse en el mejor jugador de ajedrez del mundo.
  • Vidar Halldorsson escribe sobre los islandeses y su éxito en deportes como el balonmano.

Anders Ericsson escribe sobre esos requisitos previos de diez mil horas de capacitación y que los expertos siempre «se hacen, no nacen«.