jueves, abril 18, 2024
Cartelera, cine y teatroEntretenimientoNoticias

Agustín Lara, el Flaco de Oro, uno de los músicos mexicanos más reconocidos

Agustín Lara, mejor conocido como el Flaco de Oro, es uno de los compositores más reconocidos de la música popular mexicana. El aniversario de este celebre canta autor no tiene una fecha exacta, pues no se sabe cuándo nació. Fue registrado el 12 de noviembre de 1897, en la Ciudad de México, cuando su familia se cambio a la capital. Aunque Lara decía que había nacido el 1 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz, algunos historiadores indican que nació el 30 de octubre de 1897 en Tlatlauquitepec, Puebla, donde vivió con su familia antes de llegar a la Ciudad de México.

Sus celebres y sentidas canciones acompañaron a varias generaciones en los inicios del siglo pasado, y varios interpretes actuales han realizado arreglos nuevos a sus canciones para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Algunos de los interpretes que cantaron canciones de Agustín Lara son:

Pedro Vargas, Toña la Negra (María Antonieta Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Placido Domingo, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, Eugenia León, Natalia Lafourcade, León Larregui, Lila Downs, entre otros.

La grandeza del Flaco de Oro radica en su destreza al tocar el piano, y en su enorme sensibilidad al estructurar las armonías para acompañar el sentido y sentimiento de las letras de sus canciones.

Es así como logró cautivar al público con canciones como:

Solamente una vez, Piensa en mí, Veracruz, Pecadora, Arráncame la vida, Aventurera, Cada noche un amor, Farolito, Piénsalo bien, Tropicana, Cabellera negra, entre otras.

Lara, a pesar de no ser un hombre atractivo, tuvo fama de conquistador y logró cautivar a varias mujeres como: Esther Rivas Elorriaga, Angelina Bruschetta, Clarita Martínez, Yolanda Santacruz y Rocío Durán. Sin embargo, su amor principal fue María Félix con quien se casó en 1945 y a quien le dedicó varias canciones, como: María bonita, Aquel amor y Noche de ronda.

Agustín, desde niño supo que se dedicaría a la música. Aprendió a tocar el piano a los 7 años y abandonó la escuela para trabajar en clubes nocturnos, a los 12 años, para ayudar a los gastos familiares.  Posteriormente trabajó como pianista en salas de cine mudo y en 1928 el tenor Juan Arvízu dio a conocer las primeras canciones del Flaco de Oro. En 1930 adquirió fama y éxito con el programa de radio, La hora íntima de Agustín Lara.

Datos curiosos y especiales del Flaco de Oro:

  • Su nombre completo es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.
  • Tenía el cabello rizado, pero utilizaba varios implementos para lucir siempre lacio.
  • En 1917 ingresa al Colegio Militar y participa en el movimiento revolucionario, sin embargo, al ser herido en ambas piernas, regresa a la capital.
  • La famosa herida en su rostro se la originó una corista en 1927 con una botella, al involucrarse en diversos amoríos.
  • La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera.
  • Compuso la canción Granada, sin conocer la ciudad española.
  • Su canción, Solamente una vez, fue utilizada en una película de Disney.
  • También compuso música para cine, como la famosa película Santa.
  • En su repertorio solo figuran tres canciones rancheras.
  • Fue un gran aficionado a las corridas de toros y por esa razón en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México hay una escultura en su honor.
  • En 31 canciones de Lara aparece la firma de su hermana María Teresa en las partituras como autora intelectual. Los expertos aseguran que El Flaco de Oro lo hizo para burlar las condiciones de exclusividad que tenía con una disquera, y vender esos temas a un mejor precio. Una de esas canciones es Veracruz.
  • En 1953, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines le dedicó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

En 1969 empezaron los problemas de salud de Lara y se agravó con una caída que tuvo en su casa, lo que le provocó una fractura en la pelvis. El 3 de noviembre de 1970 entró en coma y tres días después, tras un derrame cerebral, muere.

Agustín Lara fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Enlaces:

https://www.milenio.com/cultura/agustin-lara-biografia-del-musico-de-boleros