martes, abril 30, 2024
Aprendizaje y Vida Social

De chalet a museo y de museo a locación de película

“En su jardín se encuentra un árbol de 189 años “

Si alguna vez visitas Durango, déjame decirte que tendrás que estar muy atento ya que seguramente algunos lugares o localidades las habrás visto antes en la pantalla grande. Desde películas 100% mexicanas hasta filmes con actores de primera talla, del genero western, vaqueros, zombies, carreras, y un sinfín más…

Algunas localidades resaltan más que otras, ya sea por su aspecto peculiar o su carga importante dentro del desarrollo fílmico al que nos referimos. Y en esta ocasión te hablaremos y te daremos este lugar para conocer: El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros. Enclavado actualmente en la zona céntrica del municipio de Durango, se alberga este museo, cuyo lugar tiene una historia un tanto peculiar:

En sus inicios fue conocido como el Chalet del Sabino, una mansión de estilo victoriano y que se consideraba una construcción “a las afueras de la ciudad”, su dueño Bruno Harzer fue un alemán dedicado a la agricultura y la industria y quien colaboro para la fundación de Torreón.

Entre las paredes del Chalet, hoy conocido como museo por el maestro muralista Guillermo Ceniceros, quien es además originario de esta tierra Duranguense se pueden encontrar historias interesantes del transcurrir histórico de esta joya arquitectónica entre los cuales destacan:

 

  • -En octubre de 1917 es adquirida por Octaviano Garza por una cantidad aproximada a los $18,000.00 pesos mexicanos.
  • -En diciembre de 1926, aparecen como dueños, Policarpo y Felipe Martínez y en febrero de 1946, se integran Olivia y Hortensia Martínez.
  • -En octubre de 1956, la compañía minera Cerro del Mercado, por medio de su gerente el señor Carlos Maldonado, adquiere la propiedad y le vende al ayuntamiento parte de la misma, para ampliar la calle de Aquiles Serdán.
  • -El 10 de diciembre de 1968 el inmueble pasa a ser propiedad del Dr. Guillermo Madrazo Basauri. Conocido por dar nombre a la “La curva de madrazo”, curva de la tinaja en la carretera a Parral, debido a que en 1950 el doctor Guillermo sufrió un accidente al realizar ensayos para la carrera panamericana a Durango.
  • -Entre 1962 y 1973, la alquila a la orden religiosa llamada Pía Unión, que impartía catecismos.
  • -En septiembre de 1973 se instala el CCH Promedac, bachillerato de educación privada, cuya labor termina en julio de 1976.
  • -El Dr. Guillermo Madrazo vende la propiedad a la Dirección de Pensiones del Estado, y se crea el 22 de agosto de 1977 el servicio de velatorio. Dicho registro público se otorga el 7 de septiembre de 1982, terminando sus labores el 1 de marzo del 2013.
  • -El 4 de octubre del 2014 se reinaugura el Museo Guillermo Ceniceros.

La historia del Chalet, que hoy alberga el museo tiene una historia y un significado importante, su fachada es imponente por donde la veas, y recientemente fue elegida por el director cinematográfico Henry Bedwell para realizar la producción fílmica del género de terror “Karem. La posesión” la cual será estrenada el 30 de diciembre.

La película de Karem se basa en una historia real sucedida en Durango en el año de 1983, y que habla de Naro, uno de los demonios más temidos por la iglesia. Bedwell recientemente en un programa de radio local comento que eligió el chalet porque la fachada, y la estructura arquitectónica embonaban a la perfección con el filme.

Así que si alguna vez te encuentras por Durango no olvides visitar el museo y descubrir porque fue ideal para el desarrollo de la película de terror.

También te puede interesar:

Consuelito Velázquez, Lucha Reyes y otras tapatías que cambiaron la historia