Nenitas, un obra teatral entrañable

Hace un tiempo, para ser mas exacto 2 años, tuve la oportunidad de coincidir con la cartelera de un teatro en la ciudad de Colima. Su nombre, ya me había sonado pues le había seguido la pista desde que vi algunas noticias y vídeos de ellas, pensé dentro de mi si era la misma obra que ya me habían recomendado. Y decidí acudir.

“Nenitas” un nombre fuerte, pero tierno a la vez, un nombre para una obra de teatro el doble de grande que su nombre, personas mayores empoderadas y que ciertamente como el propio director de esta obra las cataloga “resistencia y resiliencia femenina en la vejez”.

¿Cuál fue mi percepción de la obra? Que fue maravillosa, y que, aunque al parecer ya salió de escena porque comenzaran otro proyecto teatral, valdría la pena buscar el libro de donde se basan para hacer esta obra el cual lleva el mismo nombre y es de la autora Sylvia Aguilar Zéleny.

Una obra que te sumerge en la narrativa de las actrices, que te divierte, te hace enojar, te hace recordar, vivir y después… te vuelve a soltar una carcajada. Es una obra inmejorable donde se retratan pasajes de la vida de aquellas mujeres, derribando estereotipos que tienen que ver con los edadismos y la violencia sutil y a veces no tanto de las mujeres.

Lo que para mi aquel día cambio y se confirmo fue que mi lucha como profesional seguiría teniendo esta temática de dignificar la vejez junto con todos y todas ustedes, pero también con ese toque feminista que, tanto hace falta.

Hoy, recordaba aquella obra porque hay mucho que trabajar en temas culturales donde se relación con el envejecimiento y las personas mayores.

Y tú… ¿llegaste a ver Nenitas?

Cuéntanos que te pareció. A mi en lo personal, me dejo huella uno de los monólogos donde hablaba, una de las actrices sobre su gusto por la alberca.

 

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com