lunes, abril 29, 2024
Alimentación

Estas aguas serán tus favoritas

Hoy en Longevitta te traemos dos propuestas interesantes para que realices agua, al igual que en la primera entrega son parte del recetario Hñahñu que sin duda nos sigue haciendo querer hacer todas y cada una de las recetas que contiene.

Sobre estas dos opciones que te traemos sin duda la que más atrae nuestra atención es el Agua de Mezquite no solo por sonar raro, sino porque esta agua se consigue gracias a uno de los arboles más multiusos que existen.

El árbol de Mezquite es orgullosamente mexicano y de él se aprovecha casi todo. Se puede transformar en harina, y la propia semilla tiene más usos tal y como el de esta ocasión. Se utiliza para hacer muebles, y para “ahumar” ciertas comidas a la parrilla, sus flores, de un tono amarillo también son aprovechadas por las abejas de al cual se produce la miel de mezquite, sus hojas son usadas como forraje, y la goma de mezquite que es usada como espesante, gelificante o solidificante.

Sin duda múltiples usos del mezquite y por eso hoy te dejamos esta opción de bebida al igual que una refrescante agua de mora. 

 

Agua de mezquite

Ingredientes:

-1 kilo de semilla de mezquite

-¼ pieza de piloncillo

-1 ½ rajitas de canela

-1 litro de agua

Elaboración:

Las vainas del mezquite se lavan con jabón, se enjuagan y se sacan las semillas poniéndolas a remojar.

En una olla se vierte el litro de agua, se pone a hervir con la canela y el piloncillo En el metate se muelen las semillas, la mezcla se cuela y se agrega a la olla, se hierve por 15 minutos.

 

 

Agua de Mora

Ingredientes:

-1 kilo de mora

-5 gramos de canela

-3 litros de agua

Elaboración:

En una olla de barro se vierten tres litros de agua, se agrega la canela y se pone a hervir.

En el metate se muele la mora, se cuela y se añade a la olla, se hierve durante cinco minutos.

Se agrega el azúcar, se saca la canela y se deja enfriar para servirse.

Dinos que te parecen estas propuestas de agua y si dentro de tus secretos cuentas con alguna receta de agua que crees que puedas compartir

¡Nos encantaría escucharte!

También te puede interesar:

Prepara estas aguas, están de diez

Fuente:

Peña, E. Y., & Hernandez, L. (2014). Tradiciones de la cocina hñähñu del Valle del Mezquital. Ciudad de México: CONACULTA.