domingo, abril 28, 2024
Aprendizaje y Vida Social

¿Qué hacer ante una crisis?

El pasado 3 de mayo en la Ciudad de México se vivió un evento que cimbro a gran parte del país: el desplome de una de las ballenas del piso elevado del metro, este lamentable accidente nos permitió analizar  la importancia de atender a tiempo los problemas y evitar tragedias, hoy a casi dos semanas de dicho evento seguimos siendo solidarios con las víctimas. Entre las lamentables perdidas existen 4 nombres de personas mayores a quienes hoy también por medio de este articulo deseamos rendirles un pequeño tributo.

Algunos analistas coinciden en que aunque nos cueste trabajo decirlo, tenemos que seguir preparándonos para eventos catastróficos y situaciones de emergencia, ya que no podemos estas exentos de ellos y es mejor saber como reaccionar a tiempo o como poder ayudar.

Los que lo vimos el hecho desde los lentes de los medios de comunicación, pudimos ver una vez mas a esa sociedad mexicana resiliente y dispuesta siempre a luchar, y por eso queremos aportar nuestro mucho o poco conocimiento sobre el actuar ante una emergencia y cuales son los elementos básicos que podemos ofrecer a una persona mayor que por alguna razón se encuentre en un evento de crisis o emergencia.

  • Aléjalo del peligro, si aun no se encuentran en el sitio personal de seguridad o emergencias, mantente cerca de el o trata de ubicarlo en un lugar seguro.
  • Pregúntale sobre algún teléfono a donde pueda marcar, recuerda que algunas personas mayores suelen no usar celular.
  • Es importante, no solo para personas mayores, si no para todos en general, portar algún numero de emergencia en algún lugar visible, de la cartera, mochila o bolso.
  • Ante una situación de emergencia es importante salvar y resguardar a todos por igual, pero si puedes priorizar a los niños y personas mayores, hazlo.
  • Recuerda preguntar si la persona tiene dolor en alguna parte del cuerpo, haz un análisis rápido de la persona y detecta posibles heridas.
  • Pregunta si la persona venia acompañada, en caso de ser así, pídele que no desespere y que le ayudaras a encontrar a su acompañante.

Estos son algunos ejemplos y recomendaciones que podemos hacerte respecto a un accidente que pueda suponer una crisis mayor o un caos por la magnitud que el hecho pueda tener.

Lamentablemente al momento de buscar en paginas oficiales, no encontramos ningún documento que pudiera hablar o aportar algo sobre un protocolo ciudadano ante emergencias o desastres, lo cual seria interesante comenzar a trabajar, ya que, debemos recordar que los accidentes en personas mayores, no solo se reducen a caídas, existen también eventos externos que pueden envolver a la persona.

La seguridad de todos depende de la manera en que actuemos al momento, y de lo que podamos aportar. ¿Tienes alguna recomendación adicional o tu realizas alguna otra acción para mejorar tu seguridad?

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/salud/como-levantarme-despues-de-una-caida/