¡Luces, cámara, vejez!

¡La vejez en las cámaras, toma uno!

Silencio en la sala ¡acción!, estos últimos años sin duda han sido de un disfrute tremendo, y talvez todo detonó con la noticias que ya conocemos; Anthony Hopkins ganando el Oscar por la película “El padre” y por el querido Sergio Chamy, una persona mayor chilena que nos recordó lo interesante y maravillosa que puede ser la vejez.

La realidad es que este panorama abre nuevamente, ese sentir mágico de que los siguientes años veremos personas mayores, actores de gran talla desenvolviéndose en papeles que reflejen de una u otra forma la vejez.

De lo cómico, a lo documental, a lo serie, o hasta el suspenso y lo romántico.

“La vejez ha sido tan versátil para el cine que podemos tener desde risas, llantos, ironías y hasta uno que otro susto”

Imagen: Película “Mejor que nunca”

De las películas más recientes que recordamos es por ejemplo a la inolvidable Diane Keaton en una película que trata el tema de los sueños, de que no hay edad para hacer una u otra cosa. Diane Keaton con una larga trayectoria, en el 2019 ha demostrado que su faceta como persona mayor es simplemente, maravillosa.

Imagen: En guerra con mi abuelo

O talvez podríamos hablar de Robert de Niro y esta faceta que le ha gustado tener en algunas películas con el rol de abuelo, y justo su más reciente película trata de una forma cómica una guerra entre nieto y abuelo que dejara un gran mensaje.

No podemos dejar detrás lo que ya hemos comentado con el agente topo y este documental que visibiliza la violencia y precariedad de los cuidados y el asistencialismo en personas mayores y la importancia de verlo y modificarlo (pero eso, es otro tema) y del gran papel de Hopkins en la visibilización de las demencias y el deterioro (que por cierto, insistir, no es demencia senil como algunos portales de crítica cinematográfica lo han dicho).

Y en este punto de reflexión, para los que hemos vivido el mundo cinematográfico de Marvel y sus superhéroes… no les gustaría ver el desarrollo de esos personajes en el envejecimiento, la realidad es que si, al igual que nosotros envejeceremos los actores con los que hemos crecido también lo harán y eso nos parece un momento ideal y perfecto para disfrutar cada vez más películas que tengan que ver con el fenómeno de vejez y envejecimiento.

Imagen: En guerra con mi abuelo

Es necesario tener películas de personas mayores y envejecimiento

Es justo, es necesario y es importante hablarlo y reproducirlo porque es el futuro inmediato que hoy tenemos, la vejez nos va a dominar y hay que sociabilizarlo, hacer entender a las personas que vivir una vejez divertida, libre, disruptiva y exitosa depende de nosotros y que no todo en la etapa de envejecimiento es malo. Habrá que entonces tomar esas películas para mandar el mensaje de que todo en la vejez se puede si así lo quieres.

¿Tú ya viste las películas de Hopkins y Chamy? ¿Quieres recomendar alguna?

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/entretenimiento/peliculas-filmadas-en-la-perla-tapatia/