sábado, abril 27, 2024
Actividad físicaEjercicio y Rehabilitación

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2019

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

Desde entonces, anualmente el 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; esta fecha se escogió siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Logotipo del Día Mundial de la Diabetes

 

Ante dicha celebración diferentes organizaciones, instituciones, colectivos y grupos gubernamentales y privados, desarrollan una serie de actividades y acciones encaminadas a un mismo objetivo: PREVENCION Y AUTOCONCIENCIA de esta enfermedad, la cual ha afectado notoriamente la calidad de vida no solo de adultos, incluso de niños, además de las altas cifras de mortalidad que se han registrado en los últimos 5 años.

Anualmente se elige una temática en específico para encaminar las diferentes líneas de acción;  el tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es «Familia y diabetes«, ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.

Algunas de las líneas de acción que se pretender realizar a través de diferentes campañas y/o ferias de salud, destacan:

  • Detecciones de glucosa y presión arterial.
  • Programas de actividad física.
  • Orientación nutricional.
  • Orientación psicológica.
  • Revisión ocular.
  • Control farmacológico.
  • Orientación en cuidado y autocuidado.
  • Entre otras.

«Conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento», explicó Alberto Barceló, asesor en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS. «El Día Mundial de la Diabetes ofrece una oportunidad cada año para concientizar y reducir el impacto de uno de los trastornos de salud de mayor crecimiento en el mundo, que está alcanzando proporciones epidémicas», subrayó.

CONOCE ALGUNOS DATOS IMPORTANTES DE LA DIABETES MELLITUS:

A continuación se mencionan algunos datos que debes conocer acerca de la Diabetes Mellitus, según la Organización Panamericana de la Salud. (OPS):

Finalmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a la población de las Américas a conocer los riesgos y las señales de alerta de la diabetes, para que tomen medidas para prevenir esta enfermedad y para que busquen la atención que necesitan si han desarrollado diabetes.