Día Mundial de la Diabetes. Cuidado de los adultos mayores que viven con diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Esta conmemoración presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la diabetes. Los temas tratados en 2018 se enfocaron en diabetes y familia. El tema de la campaña de 2019 se dedica nuevamente a la familia y su lema es “Diabetes: Protege a tu Familia”.

Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que las personas con:

  • antecedentes familiares con diabetes
  • sedentarismo
  • dieta poco saludable
  • obesidad
  • hipertensión
  • colesterol y triglicéridos altos

Factorres que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, que tiene como principales síntomas:

  • micción frecuente
  • pérdida de peso
  • falta de energía
  • sed excesiva

Además, las personas con más de 60 años de edad, presentan mayor riesgo de desarrollarla.

El doctor Rubén Silva Tinoco, médico internista, especializado en diabetes, obesidad y metabolismo nos indica algunas medidas para el control y manejo adecuado de la enfermedad en adultos mayores.

Cómo controlar su diabetes

Haga estas cuatro cosas todos los días para bajar la concentración de glucosa en la sangre:

  1. Siga su plan de alimentación.
  2. Haga ejercicio con regularidad.
  3. Tómese el medicamento para la diabetes.
  4. Controle su glucosa.

Plan de alimentación

Los adultos mayores con diabetes no tienen que comer alimentos especiales. Se recomienda comer lo que es bueno para toda la familia: alimentos con un contenido bajo de grasas, sal y azúcar, y con un contenido alto en fibra, por ejemplo:

  • frijoles
  • frutas
  • verduras
  • cereales

Ejercicio

El ejercicio es bueno para los adultos mayores que sufren diabetes:

  • caminar
  • nadar
  • bailar

Son excelentes formas de hacer ejercicio y se recomienda hacerlo todos los días durante 30 minutos.

Antes de comenzar a ejercitarse es recomendable hablarlo con el médico. Es posible que él examine el corazón y los pies del adulto mayor para asegurarse que no tenga problemas especiales.

Medicamentos para la diabetes

La insulina y las tabletas para la diabetes son las dos clases de medicamentos que se usan para bajar la glucemia. La insulina se requiere cuando el organismo ha dejado de producirla o no produce la suficiente.

Control de glucosa

Es muy importante percatarse de que la diabetes esté bien controlada. La mejor manera de averiguarlo es medirse el nivel de glucosa que hay en la sangre. Si hay demasiada o muy poca, es posible que se deba cambiar, siempre de la mano del médico especialista:

  • plan de alimentación
  • programa de ejercicios
  • o el medicamento que se está tomando