Javier Solís, cantante excepcional

Javier Solís fue un cantante famoso y reconocido que logró el éxito gracias a su excepcional voz. Fue conocido por el mote de “El Rey del bolero ranchero”. Un timbre aterciopelado único que lo puso junto a los grandes ídolos de la canción ranchera: Pedro Infante y Jorge Negrete.

El nombre verdadero de Solís es Gabriel Siria Levario y nació el 1º de septiembre de 1931. No hay certeza del lugar donde nació. Javier Solís en varias ocasiones dijo que era de Nogales, Sonora, pero no existen pruebas contundentes que corroboren esto.

Lo que si se sabe es que fue el primero de tres hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora y Juana Levario Plata. Su madre decidió en abril de 1932, dejar  a su hijo Gabriel (Javier Solís) en casa de sus tíos, Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez, al no tener tiempo suficiente para educarlo, pues su esposo Francisco la abandonó. Javier Solís siempre consideró a sus tíos como sus verdaderos padres.

Solo pudo estudiar hasta el 5º año de primaria, pues tuvo que trabajar para ayudar en los gastos familiares. Tuvo muchos oficios: recolector de huesos y vidrios, cargador en un mercado, panadero, carnicero, lavador de automóviles y boxeador.

La música lo acompañó siempre y se las ingenió para participar en festivales de la escuela y en concursos de canto. Varias veces ganó zapatos que ofrecía una zapatería del lugar por donde vivía.

Su prodigiosa voz le otorgó la oportunidad de formar parte de varias agrupaciones musicales con las cuales trabajó en varios restaurantes. Posteriormente tuvo la oportunidad de cantar en las noches con mariachis en la Plaza de Garibaldi. Esto lo proyectó a cantar en los famosos restaurantes El Tenampa y Guadalajara de Noche, donde lo acompañó el mariachi América de Alfredo Serna.

En 1950 grabó sus primeras canciones en un estudio para aficionados, que le otorgó la posibilidad de llevar el disco como tarjeta de presentación a Discos Columbia de México (conocido ahora como Sony Music México), para obtener seis años después un contrato.

Su primer nombre artístico fue Javier Luquín, que cambió a Javier Solís en 1955 por sugerencia de su amigo Manuel Garay.

Los primeros sencillos que grabó con Discos Columbia de México fue: Qué te importa y Por qué negar, con los que tuvo éxito en varios estados de México.

Javier Solís logró consagrarse como cantante en el momento en que decidió crear su propio estilo vocal, pues por años imitó la forma de cantar de Pedro Infante. Su carrera artística tuvo un ascenso espectacular que lo convirtió en uno de los cantantes más famosos de México.

Solís grabó 379 canciones y participó en 33 películas en los 10 años que duró su carrera artística, pues murió a los 35 años.

En 1962 y 63 grabó canciones de Agustín Lara en sus discos más famosos: Fantasía española y Trópico, que lo convirtió en uno de los mejores interpretes de las creaciones del “Flaco de Oro”.

Javier Solís con su estilo logró refrescar el género de la música ranchera, porque hizo a un lado los sones y la temática campirana, para incluir temas urbanos y canciones latinoamericanas.

A principios de 1966 inició un nuevo proyecto discográfico que no logró culminar por problemas de salud. Solo logró poner su voz a seis de las ocho pistas, pues ingresó al hospital el 12 de abril de 1966, para operarse la vesícula biliar.

Javier Solís murió el 19 de abril de 1966 debido a un desequilibrio electrolítico producido por la colecistectomía, según el acta de defunción. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido confirmar cual fue el padecimiento y las causas de su fallecimiento, pues existen cuatro versiones diferentes. Una de estás versiones indica que, por descuido de una enfermera, Javier Solís tomo una jarra de agua de limón cuando aun no estaba su organismo en condiciones de ingerir líquidos por la operación.

Su cuerpo fue inhumado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México el 20 de abril de 1966 ante mucha gente que fue despedir a su ídolo.

Canciones famosas de Javier Solís:

  • Sombras.
  • Payaso.
  • Llorarás, llorarás.
  • Cataclismo.
  • Todo y nada.
  • Nuestro juramento.
  • Mujer.
  • Un consejo.
  • Nuestro juramento.
  • Si Dios me quita la vida.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Sol%C3%ADs