“Hablemos sobre Demencia”, para juntos promover que todas las personas se informen, y quienes lo necesitan busquen asesoramiento, ayuda y apoyo

Una campaña en toda América que tiene como objetivo que las personas hablen de manera más cómoda y abierta sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Arrancó el primero de septimbre de 2019 por Alzheimer’s Disease International (ADI); y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Campaña

Hablemos sobre Demencia“, se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma; normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda; asesoramiento y apoyo. La campaña se pone en marcha en el marco del Mes Mundial del Alzheimer, que inicio el primero de septiembre.

La falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma”, afirmó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS. Etienne señaló que “la campaña fomentará las conversaciones en todas partes. Hablar es el primer paso hacia la concientización; la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención”.

El estigma vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental. El cual puede centrarse en

  • edad
  • falta de tratamientos médicos disponibles
  • e incluso puede ser atribuido a factores como la brujería.

Pero hay mucho apoyo disponible en toda la región, y hablar y planificar pueden ayudar a las personas a vivir bien el mayor tiempo posible.

Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International, dijo: “Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos. Pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo; perdiendo un tiempo valioso”.

Informe Mundial sobre el Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, ADI lanzará su Informe Mundial sobre el Alzheimer. En el cuál se aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi setenta mil personas en ciento cincuenta y cinco países. Un resultado clave en esa encuesta indica que el noventa y cinco porciento de los entrevistados del público en general creen que desarrollarán demencia en su vida. “Debemos romper el estigma y hacer que las personas hablen abiertamente sobre la demencia para planificar bien, acceder al apoyo e incluso participar en la investigación”, dijo Barbarino.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común. En las Américas, alrededor de diez millones de personas viven con demencia.

Las muertes debidas a las demencias aumentaron más del doble entre 2000 y 2016, convirtiéndose en la quita causa principal de muerte mundial en 2016, en comparación con la causa 14.ª en 2000. La prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los cincuenta millones actuales a ciento cincuenta y dos millones para 2050.