lunes, noviembre 11, 2024
Tecnología

Mictlan y personas mayores

A menudo la representación de las personas mayores en el mundo de los videojuegos tiene un peso nulo o escaso, o en el peor de los casos la persona mayor es el personaje a quien se debe denostar o con un aspecto completamente caricaturesco o hasta un rol de persona tonta o loca.

Pocos son los ejemplos en donde podemos ver la imagen de una persona mayor con un peso importante dentro de mundo de los videojuegos y talvez sea por la falsa idea de que

Las personas mayores no saben o conocen de videojuegos y por lo tanto no interesa como son representados

Sumado a ello es bien sabido que la industria de los videojuegos no tiene mucho peso en los países de Centroamérica y Sudamérica, pero desde hace algunos años se trabaja en un proyecto que retoma los orígenes de nuestro país y desde su título nos invita a pensar en lo que se viene por delante:

 

Mictlan: An ancient mythical tale

 

En conjunto con la desarrolladora Meta Studios, el juego cuenta la historia del México prehispánico y que tendrá como algunos escenarios Tulum, Chichen itza, Teotihuacán, Tenochtitlan y Calakmul. Como todo juego de mundo abierto y de diversidad de historias contara con personajes no jugables (NPC) que ayudaran al jugador a superar obstáculos, conseguir coleccionables, obtener pistas, entre otros.

Y lo que más podemos destacar de ese rubro es que contaremos con la figura de personas mayores que serán guías para esta aventura. Al respecto de este punto, Longevitta se acercó a los desarrolladores del juego, y el creador de Mictlan, Guillermo Alarcón nos contó lo siguiente en la perspectiva de personas mayores:

“Decidimos integrar personas mayores al juego por que son la representación de la Sabiduría.
Son aquellos que sus enseñanzas nos pintan de color y ayudan a iluminar con sus enseñanzas el camino del futuro incierto
Créeme que es importante la inclusión de estos personajes ya que gracias a ellos somos quienes somos.
Gracias a ellos se conservaron todas estas historias, leyendas y mitos de generación en generación y contando que son las brasas que mantiene ese fuego cultural que nos pertenece como mexicanos”

Sin duda el ver que en un juego el papel que jugaran las personas mayores es importante y va más allá de solo ser un fondo para el juego nos hace pensar en que aún hay un punto muy importante dentro del mundo e los videojuegos para el rol de las personas mayores y esa referencia directa de sabiduría, experiencia y culturalidad.

Cabe resaltar que el juego estará disponible aproximadamente para 2025 sin embargo el desarrollo va viento en popa y el juego busca que la comunidad pueda ayudar por medio de un fondeo, justo hace un par de semanas el equipo que desarrolla este juego estuvo en uno de los eventos más importante de la industria de los comics. Y el interés por el mismo por la manera en que representa nuestro país e historia sin duda ha dado de qué hablar.

Puedes seguir el desarrollo aquí:

https://www.facebook.com/mictlanthegame/

https://www.kickstarter.com/projects/mictlanthegame/micltan-the-video-game

https://twitter.com/Mictlanthegame

https://www.instagram.com/mictlanthegame/

También te puede interesar:

Los videojuegos también son para los mayores