App para brindar una mejor atención a las personas adultas mayores.

Hace aproximadamente un año la OMS en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, presentó un conjunto de herramientas entre las que se incluye una aplicación digital para ayudar a los trabajadores de la salud y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores.

La aplicación llamada WHO ICOPE Handbook App está disponible en la tienda de aplicación Play Store, y puede ser descargada de manera gratuita, es una app ligera de 30 megabytes y con una interfaz que ha ido mejorando con el paso del tiempo, actualmente se encuentra traducida a por lo menos 8 idiomas incluido el español.

La iniciativa de la aplicación es parte del programa ICOPE por la siglas en inglés de Integrated Care for Older People, Cuidado Integrado para Personas Mayores. Y es una herramienta adicional para todos los profesionales que tenemos contacto con personas mayores.

En la aplicación se proporciona orientación práctica para abordar una serie de situaciones prioritarias, como:

-Las limitaciones de movilidad

-La malnutrición

-La pérdida de visión y audición

-El deterioro cognitivo

-Los síntomas depresivos

-La atención y el apoyo sociales.

Usada junto con otras herramientas entre las que figura un nuevo manual, la aplicación permitirá acelerar la capacitación de los trabajadores del sector salud y social para que atiendan mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

Promoviendo el envejecimiento saludable

“Es esencial que en las prestaciones de atención sanitaria universal se incluyan los servicios para las personas mayores. Al mismo tiempo, es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario. El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas“, dice el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS.

Hacia la atención personalizada

“Esta innovación permitirá que las personas mayores continúen haciendo las cosas que valoran; y evitará su aislamiento social y su dependencia de los cuidados“, dice la Dra. Islene Araujo de Carvalho, líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada de la OMS. “Intervenir cerca de donde viven las personas mayores, con la participación de la comunidad y de las propias personas mayores, es esencial para un plan de atención personalizada“.

El conjunto de herramientas de atención integral para las personas mayores es el resultado de dos años de extensas consultas con: expertos líderes y partes interesadas; incluidos los representantes de la sociedad civil.

Tras un año de su lanzamiento, ¿te ha tocado ser atendido con esta aplicación? O si eres profesional ¿usas esta herramienta o alguna otra? Estamos seguros de que la digitalización de la atención hacia las personas mayores tiene grandes beneficios. ¿tu que opinas al respecto?

Fuente:

Google Play. (diciembre de 2020). WHO ICOPE Handbook App. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.universaltools.icope&hl=es_MX

OMS. (30 de septiembre de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de La OMS presenta una aplicación digital para mejorar la atención de las personas de edad: https://www.who.int/es/news/item/30-09-2019-who-launches-digital-app-to-improve-care-for-older-people