martes, junio 18, 2024
Salud

Yoga visual para adultos mayores

¿Eres de los que pasa mucho tiempo frente a la televisión o el celular? ¿Te expones al sol con frecuencia? ¿Has experimentado síntomas de ojo seco u otros problemas visuales? Si la respuesta es sí, este artículo es tu guía ideal para cuidar de tus ojos y brindarles un buen descanso.

Qué mejor que hacerlo a través del Yoga visual o Yoga para la vista, ahora te cuento de qué se trata:

Es una práctica suave y efectiva que nos ayuda a luchar contra la fatiga visual y fortalecer los músculos del globo ocular.

 

Aquí tienes algunos ejercicios para comenzar:

 

Parpadeo consciente

 Haz una pausa y parpadea varias veces seguidas. Este ejercicio ayuda a mantener tus ojos lubricados y reduce la fatiga ocular.

 

El juego de los ocho

 Mueve tus ojos en un patrón imaginario de número ocho horizontales. Esto mejora la coordinación ocular y alivia el estrés visual.

 

Enfoque lejano-cercano

Mira un objeto lejano durante unos segundos y luego cambia tu enfoque a algo cercano. Repite este proceso varias veces para fortalecer los músculos oculares.

 

Oscuridad total

Cierra tus ojos y coloca tu mano sobre ellos, de esta manera disminuimos el paso de luz, permanece en esa posición durante 1 o 2 minutos.

 

Movilidad ocular
    • Ejercicio 1. Mueve lentamente tus ojos de izquierda a derecha / derecha izquierda durante 30 segundos.
    • Ejercicio 2. Mueve tus ojos de esquina a esquina.
    • Ejercicio 3. Realiza lentamente movimientos circulares amplios en el sentido de las agujas del reloj y después en sentido contrario.
    • Ejercicio 4. Mueve lentamente tus ojos de arriba – abajo / abajo – arriba durante 30 segundos.

 

Masaje palpebral

 Cierra tus ojos y masajea suavemente tus párpados con los dedos durante unos minutos. Esto estimula la circulación y relaja los ojos.

 

Ahora, te compartimos algunas otras recomendaciones inusuales para el cuidado de tus ojos

 

Alimenta tus ojos

Incluye alimentos ricos en antioxidantes, como zanahorias, espinacas y pescado, en tu dieta. Estos alimentos ayudan a proteger tus ojos de los daños causados por los radicales libres.

 

Cambia la vista de tu celular

 Utiliza aplicaciones o apóyate de los ajustes de tu celular idealmente por la noche para cambiar los tonos de colores de tu celular, brillo y otros ajustes en modo descanso visual.

 

La regla 20-20-20

Cada 20 minutos de trabajo en una pantalla, mira algo que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos. Esto descansa tus ojos y previene el cansancio visual.

 

Hidrátate bien

Bebe suficiente agua para mantener tus ojos lubricados y saludables. La hidratación es la clave para una buena salud ocular.

 

El Yoga Visual y los cuidados inusuales que mencionamos pueden marcar una gran diferencia en la salud de tus ojos. Así que, no subestimen el poder de estos sencillos ejercicios y hábitos diarios. Recuerda que la vista es el sentido que nos permite disfrutar de las puestas de sol, los rostros de nuestros seres queridos y las páginas de un buen libro.

 

¡Cuidémosla con amor y gratitud! ¡Vamos a ver el mundo con una nueva mirada, una mirada más saludable y plena!

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga