SUICIDIO EN LA VEJEZ, UNA AMENAZA SILENCIOSA

El suicidio en la tercera edad es una amenaza silenciosa que va en aumento en el mundo, se calcula que alrededor de un millón de personas pone fin a su vida, entre ellos un número creciente de individuos mayores de 60 años (FIAPAM, 2016).

Lamentable, el suicidio en la vejez es un tema poco abordado, pero sin duda alguna importante de abordar y de prevenir, pese a que detrás de cada suicidio o intento de suicidio, se esconde una serie de factores para poner a la persona en esa situación, la gran mayoría de estos casos son asociados con la depresión.

¡Y no es para menos!, la depresión es un padecimiento que puede pasar desapercibido, pero con afecciones sorprendentemente dañinas.

No ignore los comentarios de suicidio, signos y síntomas de alarma de depresión, o cualquier intento de suicidio previo.

Si bien, “el suicidio puede provenir de intensos sentimientos de desesperación, desesperanza, dolor o pánico. A veces se lleva a cabo bajo la influencia de una idea muy distorsionada o psicótica.”

La OMS pide mejorar la educación en el tema, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible. En muchas legislaciones, el intento de suicidio se castiga como delito.

 

FACTORES DE RIESGO MAYOR DE SUICIDIO.

Varios factores pueden situarlo en un riesgo mayor de suicidio a corto plazo. Entre ellos se incluyen:

“Los mayores no suelen referir sus pensamientos suicidas, e incluso pueden estar presentes en individuos con escasos síntomas depresivos. Por lo tato, los profesionales de la salud deben estar entrenados para detectarlos.”

 

Licenciada en Gerontología.

jazmincamacho05@gmail.com

Instagram: @gerontologajazmin

Facebook: Gerontólogos en acción

 

Referencias:

Forbes. (11 Junio, 2020). Jóvenes y adultos mayores, los más vulnerables al suicidio en pandemia, alertan. México. https://www.forbes.com.mx/noticias-jovenes-adultos-mayores-vulnerables-suicidio-pandemia/

FIAPAM. (26 Enero, 2016). Suicidio en la vejez, una amenaza silenciosa. Salud. https://fiapam.org/suicidio-en-la-vejez-una-amenaza-silenciosa/

Harvard Medical School. (2019). Depresión. El riesgo de suicidio.  Harvard Health Publications. Pág. 16 – 18.