¿ERES INDEPENDIENTE O DEPENDIENTE PARA LAS ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA?
En este mundo tan ajetreado, a lo largo del día realizamos un sinfín de actividades, algunas con mayor frecuencia, intensidad o dificultad que otras, pero, ¿sabes, cuántas de estas actividades son instrumentales?, a continuación te platicamos brevemente de lo que se tratan.
Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), son un conjunto de actividades o tareas “más complejas” que las Actividades Básicas de la Vida Diaria, pues las AIVD, requieren de mayor nivel de autonomía personal, esfuerzo, e interacción con el ambiente.
Incluyen las siguientes actividades
¿Cuántas de estas actividades, puedes realizar sin ningún tipo de ayuda?
Sí respondiste a más de 6 actividades ¡Felicidades!, eres una persona independiente para este tipo de actividades, pero si tu respuesta fue menor a 5 actividades, te sugerimos acudir al médico geriatra o gerontólogo para una Valoración mucho más exhaustiva.
DEPENDENCIA MODERADA A SEVERA PARA LAS ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA.
Una detección temprana frente a la posible dependencia o déficit es de suma importancia para frenar o retardar un grado más severo de dependencia y perjudicando biopsicosocialmente a la persona adulta mayor.
La posible dependencia, al realizar este tipo de actividades o tareas de la vida diaria, puede verse afectada por diferentes factores, entre los que destacan:
Licenciada en Gerontología.
Instagram: @gerontologajazmin
Facebook: Gerontólogos en acción