Osteoporisis: hábitos que te ayudan a prevenirla

¿Sabías que la osteoporosis es considerada como una enfermedad silenciosa?

  • Esta enfermedad que afecta la calidad del hueso progresivamente al presentar un desbalance entre la formación y la reparación de células, aunado a la deficiencia de nutrientes y minerales como calcio, magnesio, vitamina D3 y hormonas en deterioro, lo que tiene como consecuencia que el hueso se vuelve cada vez más poroso, frágil y pierda fuerza con el riesgo de sufrir fisuras óseas o peor aún, fracturas.

    Las mujeres presentan mayores probabilidades de padecer esta enfermedad ya que a partir de la menopausia inicia la disminución de producción de estrógenos por los ovarios, el descenso de la reserva ósea acumulada aumenta el gasto y se disminuye la renovación ósea; pero los hombres no están exentos a sufrir este padecimiento.

    El doctor Aldo Riesgo del Centro de Ortopedia y Reumatología de Cleveland Clinic explicó que “es realmente importante que tanto los hombres como las mujeres se hagan un examen de osteoporosis antes de sufrir una fractura. En la mayoría de los casos, dijo, podemos prevenir la fractura con tratamiento si sabemos que el paciente tiene antecedentes de osteoporosis u osteopenia, que es cuando su densidad ósea es menor de lo normal pero aún no está al nivel de osteoporosis” señaló.

    En lo que concierne a las lesiones por osteoporosis, las fracturas de cadera son las mejor documentadas, externó el especialista, debido a su alta morbilidad y mortalidad. Detalló que la densitometría ósea, que es la prueba para detectar esta enfermedad toma alrededor de 5 o 10 minutos.

  • El paciente se acuesta en una mesa y un haz envía una radiografía a través del esqueleto, la cadera y la columna vertebral. La cantidad de rayos X que atraviesa el hueso deber ser proporcional a la cantidad de calcio en el hueso, además, es un procedimiento de muy baja radiación, explicó el experto.

Además, advirtió, que “todas las mujeres de 65 años y hombres a los 70 deben hacerse una prueba de densidad ósea, aún más si tiene factores de riesgo clínico como bajo peso corporal, tabaquismo, antecedentes familiares o una fractura previa”.

Asimismo destacó que “la fisioterapia dirigida y el tai chi pueden ayudar a fortalecer los músculos centrales y de la parte inferior del cuerpo para estabilizar a una persona mayor” abundó el especialista. Por último recomendó eliminar los riesgos de tropiezos de la casa como alfombras sueltas o cables eléctricos.