miércoles, septiembre 18, 2024
Salud

La vejez tiene rostro de mujer

Hacia 2030, existirán 11 millones de mujeres mayores de 60 años contra nueve millones de hombres, que si bien, ellas tendrán una vida más longeva, estarán en un punto de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con el artículo Envejecimiento y vejez en América Latina y el Caribe: políticas públicas y las acciones de la sociedad.

La población de mujeres en América Latina y el Caribe (ALC) ronda en 55 por ciento, sin embargo, a medida que envejecemos este porcentaje aumenta 10 por ciento más. Según el documento escrito por Alberto Viveros Madariaga del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), las condiciones de pobreza en la vejez de las mujeres comúnmente amas de casa, viudas o con ausencia de pareja, se debe a la inequidad de género de la que han sido objeto a lo largo de toda la vida.

Además, las desigualdades laborales entre hombres y mujeres siempre han existido en México, pero aún dentro del sector más pobre la tasa de empleo varonil supera al de las mujeres 44 por ciento, por lo que reducir la pobreza está íntimamente ligada a la reducción de la desigualdad de género, de acuerdo con la Oxfam México, una organización sin fines de lucro.

Esta organización informa que la mayoría de personas que viven en pobreza son mujeres, pues se encuentran en una desventaja competitiva al tener menos recursos, oportunidades y posibilidades de ejercer sus derechos en comparación a los hombres. Pero esto no se debe sólo al género, también a la clase social, la etnia, el color de piel, la religión y la edad.

Este fenómeno aumentó desde 2008, debido al surgimiento de los empleos temporales, sin contratos y la desprotección laboral hacia las trabajadoras.

En la vejez, los grupos vulnerables son:

  • Amas de casa
  • Discapacitados en situación de pobreza
  • Migrantes
  • Indígenas
  • Niños de la calle

Es decir, la vulnerabilidad en la vejez está unida con la pobreza.

Actualmente, según Viveros Madariaga, 11 por ciento de la población de 60 años y más en América Latina y el Caribe es dependiente, lo que supone retos en el ámbito sociopolítico.

¿Y si pensamos en los grupos vulnerables y generamos ideas innovadoras que puedan contribuir a solucionar el problema?

Con información de El Sol de Cuautla.