jueves, mayo 30, 2024
Salud

Importancia de la colonoscopia

Expertos del Hospital Houston Methodist nos explican sobre el importante rol de la colonoscopia en la detección temprana de esta condición.

Colonoscopia y su rol en la detección temprana del cáncer colorrectal

El cáncer de colon y recto es un tipo de cáncer cuyo diagnóstico temprano permite que sea altamente curable. El Dr. Mohammad O. Khalil, médico hematólogo y oncólogo del Hospital Houston Methodist, explica que, “el cáncer colorrectal es uno de los más comunes que existen y una de las más importantes herramientas de detección es la colonoscopia, la cual es un método muy eficaz que se puede realizar a partir de los 45 años, o antes en caso de tener antecedentes familiares.”

Agrega que, “existen otros métodos que se pueden utilizar en determinadas situaciones, como las pruebas basadas en heces. Cada tipo de prueba tiene sus ventajas y desventajas, pero básicamente lo importante es informar a las personas que deben hablar con sus médicos sobre cómo hacerse las pruebas de detección.”

El especialista en cánceres gastrointestinales asegura que, “hay ciertos síntomas que podrían indicar un problema, pero generalmente cuando hablamos de detección temprana o hablamos de hacerse pruebas para detectar cánceres en personas que aún no tienen ningún síntoma. Sin embargo, si alguien tiene ciertos síntomas, tales como estreñimiento, dolor abdominal, sangre en las heces, o pérdida de peso sin motivo, se necesita una evaluación médica inmediata, ya que todos esos podrían ser síntomas de que algo anda mal.” 

Sobre los factores de riesgo el Dr. Khalil subraya que, “algunos de los más importantes son la edad, cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de tener cáncer de colon, y es por eso por lo que comenzamos las pruebas de detección a cierta edad.”

El especialista señala que, “también existen ciertas condiciones médicas que pueden aumentar el peligro, como la enfermedad inflamatoria intestinal y algunas otras condiciones médicas o genéticas que pueden estar relacionadas a esta. Hay también factores ambientales, por ejemplo, el consumo de excesivo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, entre otros.”


Tratamientos seguros y eficaces


Respecto a los tratamientos que existen para tratar esta condición, el Dr. Khalil relata que “existen diferentes tipos que se pueden utilizar según el caso concreto, la condición médica del paciente y el estadio del cáncer. Los tratamientos pueden ir desde una intervención quirúrgica para extirpar el cáncer, en ciertas situaciones usar quimioterapia, y en otras también se puede utilizar radioterapia, aunque la mayoría de los casos de cáncer de colon que se detectan tempranamente, generalmente, se tratan mediante cirugía.”

El Dr. Mohammad O. Khalil externa que para un paciente que es sobreviviente de cáncer, la vigilancia médica es fundamental. “Es un seguimiento continuo y realización de pruebas para detectar una posible recurrencia del cáncer. También asesoramos a los pacientes sobre posibles factores de modificación del estilo de vida que pueden ayudar a evitar algunos de los factores de riesgo antes mencionados.”

Para finalizar, el Dr. Mohammad O. Khalil hizo un llamado a la detección temprana como la mejor herramienta para mejorar los resultados del cáncer de colon.

“Cuanto antes se diagnostique el cáncer, mejores serán los resultados y mayores serán las posibilidades de curación. Por lo tanto, si las pruebas de detección se realizan según lo recomendado y alentamos a más personas a hacerse exámenes de rutina, reduciremos la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal.”

Elaborado por el Hospital Houston Methodist