¿Envejecimiento normal o demencia?

¿Es el deterioro de la memoria una parte natural del envejecimiento o una enfermedad? Evidentemente el proceso normal de envejecimiento incluye daños por el “desgaste” ocasionado por múltiples factores internos y externos, en el caso de la pérdida de memoria leve relacionada con la edad se considera normal, sin embargo resulta no serlo cuando se presenta un deterioro cognitivo más severo.

El envejecimiento cognitivo normal conduce a cambios predecibles en el pensamiento y la memoria, que están asociados con la vejez y se diferencia del envejecimiento patológico causado por enfermedades que dañan el cerebro, como el Alzheimer o la enfermedad cerebrovascular.

A continuación te mostraremos una tabla diferencial entre ciertas características biopsicosociales de un envejecimiento normal y características biopsicosociales en personas con demencia.

Lo anterior nos permitirá identificar y analizar, lo que es o no normal en el paciente.

Si tú has identificado alguna de las alteraciones antes mencionadas en ti o tu familiar, ¡no lo dudes más!, y acude a tu médico más cercano.

 

POR: Equipo Longevitta.com

 

Te puede interesar:

ESTOY PREOCUPADO POR MI MEMORIA.

 

REFERENCIAS:

Diagnóstico, control y tratamiento de la Demencia: Una guía Práctica para Médicos de Atención Primaria (American Medical Association).

Harvard Medical School. (2019). Mejorar la memoria. Pérdida de memoria con la edad: Guías Prácticas de salud para el hogar. Harvard Health Publication.