jueves, mayo 30, 2024
Cuidadores y profesionalesNoticiasPrevenciónSalud

Ante nuevo coronavirus COVID-19 en México convocan a tranquilidad; sistema de salud pública cuenta con infraestructura necesaria para atender casos que se presenten

El secretario Jorge Alcocer Varela convocó en la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la población a la tranquilidad, ya que el sistema de salud pública cuenta con la infraestructura necesaria para atender los casos que se presenten. Llamó a la participación de las y los mexicanos para seguir los protocolos sanitarios, a fin de prevenir la dispersión a través del autocuidado.

No adelantarse, seguir con confianza los protocolos que se emitan”, destacó el secretario, y señaló que las acciones sanitarias son resultado de experiencias previas y protocolos internacionales.

Primer caso confirmado en México

Datos del primer caso
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro que en este momento no hay razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares, debido a que “estamos en el escenario uno, que es trasmisión localizada en torno a los contactos. No hay trasmisión generalizada”.

El primer caso confirmado en México se trata de un hombre de 35 años de edad, de nacionalidad italiana, residente en la Ciudad de México, quien viajó a ese país del 14 al 22 de febrero, presentó síntomas leves de catarro común 24 horas después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dio positivo a las pruebas realizadas para el SAR-CoV-2 en el INER y en el InDRE. Este paciente se encuentra en aislamiento hospitalario.

El caso de Sinaloa es un hombre de 41 años de edad, residente de Hidalgo, quien se encuentra en aislamiento en un hotel de esta entidad, con síntomas leves. Viajó a Italia del 16 al 21 de febrero y presentó síntomas 24 horas después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); se tomó la primera muestra el pasado 27 de febrero y se espera confirmación de la prueba realizada por el InDRE.

Acciones puestas en marcha

Conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
En la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado del nuevo coronavirus COVID-19, en la Ciudad de México, en un hombre de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro que en este momento no hay razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares, debido a que “estamos en el escenario uno, que es trasmisión localizada en torno a los contactos. No hay trasmisión generalizada”.

Informó que entre las acciones puestas en marcha se encuentran:

  • identificación de todos los contactos a partir del inicio de síntomas
  • Seguimiento diario de todos los contactos hasta cumplir 14 días de su exposición
  • Aislamiento hasta la resolución de síntomas de todos los casos sospechosos y confirmados
  • Vigilancia basada en laboratorio en localidades con casos importados confirmados

Recomendaciones

López Gatell Ramírez conminó a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

  • Evitar el saludo de mano
  • Cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar
  • Tomar abundante agua natural
  • Lavado de manos continuo con jabón y usar gel antibacterial