Enfermedad de Alzheimer, entre las cinco principales causas de años vividos con discapacidad
Uno de los problemas de salud que, en los últimos años, ha tenido mayor difusión por el daño que causa no sólo a quien lo padece sino a sus familiares y entorno en general, es la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, son la quinta causa de mortalidad en el mundo, precedidas solamente por las enfermedades isquémicas, infarto, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de infección en vías respiratorias [1].
Algunas fuentes calculan que en México existen alrededor de ochocientas mil personas con algún trastorno cognitivo. Conforme envejece la población, aumenta proporcionalmente el número de enfermos y para el 2050, se estima que sean más de 3 millones de personas con algún tipo de trastorno cognitivo [2].
De acuerdo con el Dr. Joseph C. Masdeu, médico neurólogo del Hospital Houston Methodist, “demencia es un nombre que se aplica a todas las enfermedades que pueden causar un deterioro cognitivo en personas mayores típicamente, lo que quiere decir una alteración de funciones como la memoria, el lenguaje, la habilidad de planear cosas a futuro, la atención, entre otras”.
Agregó que “cuando estas funciones se alteran, llega un momento en que la alteración es tan seria que la persona no puede seguir trabajando ni cuidando de la casa; o haciendo tareas normales. Sin embargo, considero que el término demencia es peyorativo porque quiere decir falta de mente; y eso no es así porque existen personas que tienen esos trastornos, pero siguen siendo funcionales. Por ello prefiero denominarlos trastornos cognitivos de la edad madura”.
Primeros signos de alerta
De acuerdo con el especialista e investigador del Nantz National Alzheimer Center “la mayoría de las personas con Alzheimer cuando comienzan a tener problemas de memoria se les olvida cosas y eventos recientes, pero la memoria del pasado la retienen”. Existen casos de personas que presentan los primeros signos de la enfermedad a los 40 años y en ellos se presenta de manera distinta.
“Estas personas pueden tener dificultad para percibir objetos y leer por lo que se confunden con problemas de la visión. Cuando lo que realmente está afectada es la parte del cerebro que se encarga de descifrar la lectura o escritura; o bien comienzan a tener problemas para hablar. Lo que se denomina una afasia progresiva provocada por la enfermedad de Alzheimer”.
Ante esta situación el Dr. Masdeu explicó que “en caso de notar que a algún familiar le suceda esto, es recomendable acudir al neurólogo. Pero si no se tiene acceso fácil a un especialista siempre es bueno buscar orientación para saber dónde acudir”.
Para finalizar, el especialista del Hospital Houston Methodist alertó que “enfermedades como el Alzheimer u otros trastornos cognitivos aún no tienen cura. Por lo que la gente debe estar alerta de esto y no creer todo lo que se anuncia ya que hay mucho charlatán que anuncian tratamientos que son ineficaces y los publicitan como la maravilla del siglo y esas cosas no existen. Siempre es mejor acudir a un médico o centro certificado para poder llevar a cabo el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, se está haciendo mucha investigación y es probable que pronto encontremos algo más eficaz”.
Bibliografía
- OMS; Las 10 principales causas de defunción; Disponible en el URL https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
- Alzheimer México, la enfermedad; Disponible en el URL http://alzheimermexico.org.mx/index.php/enfermedad/alzheimer