jueves, abril 18, 2024
Noticias

Se presentó iniciativa para que espacios públicos o privados cuenten con infraestructura para asegurar accesibilidad de personas con discapacidad

Durante la sesión del 5 de septiembre del 2019 la diputada Martha Hortencia Garay Cadena presentó una iniciativa suscrita por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para adicionar la fracción XVII Bis al artículo 2 y un párrafo segundo y las fracciones de a) a la e) del artículo 17 de la Ley General para la Inclusión de las
Personas con Discapacidad.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, plantea establecer que los espacios públicos o privados de uso público, en medida de lo posible, deberán contar, por lo menos, con:

  • rampas o elevadores en escaleras y desniveles
  • escalón universal, fijo o móvil, en:
    • ventanillas
    • taquillas
    • mostradores
    • anaqueles
    • sanitarios
    • elevadores
    • y desniveles
  • alarmas y anuncios o turnos en sistemas sonoros y visuales
  • avisos de privacidad, reglamentos, términos, condiciones y toda información legal o relevante en formatos accesibles, como son:
    • Lengua de Señas Mexicana
    • Sistema de escritura Braille y formatos de lectura fácil
  • Ventanillas y mostradores adecuados para usuarios de silla de ruedas

Exposición ante el pleno

En su presentación ante el pleno explicó que «la accesibilidad y la movilidad son derechos humanos que requieren de acciones afirmativas y de la protección del estado mexicano.   Conforme establece nuestra Constitución y los tratados internacionales«.

Aseguro que con la iniciativa se busca asegurar estos derechos; y aclarar el alcance de la ley en la materia. Esto para fortalecer el marco jurídico la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad firmados por el Estado Mexicano.

A pesar de que ya está contemplada en la ley las ayudas técnicas y las adecuaciones arquitectónicas necesarias para la inclusión, aún no se han materializado del todo. «Ya que no se han establecido los criterios mínimos para su obligatoriedad«.

La iniciativa busca ampliar las garantías para hacer verdaderamente efectivo el derecho a la inclusión. Se plantea distinguir de entre todos los lineamientos para asegurar la accesibilidad; cuáles son o deben ser considerados como los mínimos indispensables en todos los espacios públicos. Lo que permitirá que éstos sean efectivamente accesibles

Con el fin de esclarecer los alcances del artículo 17, es necesario incluir en la ley el concepto de espacio privado y espacio público de uso público. Para que los privados que ofertan bienes y servicios o brindan atención al público en espacios de administración y propiedad privada adopten las medidas objetivo de esta reforma.

Afirmo que los y las integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables son sensibles a todas aquellas voces que señalan que las faltas de estos lineamientos y la omisión de la ley sobre los ajustes razonables que de inmediato deben llevarse a cabo en los espacios públicos los deja en un estado de inexigibilidad de sus derechos; y la apatía tanto del gobierno como particulares para llevar a cabo estos ajustes.

Escalón universal

Al terminar su exposición la diputada mencionó que la exigencia de las personas y comunidad de personas con movilidad reducida; talla baja; y usuarios de ayudas técnicas como: bastones, muletas, andaderas; es que buscan incluir en la ley un catálogo de ajustes razonables obligatorio. como el escalón universal. El cual, es una ayuda técnica para facilitar el acceso a taquillas, mostradores y anaqueles para todas las personas de talla baja; niños; adultos mayores con un bajo costo y pueden ser fijas o móviles. «Es una solución sencilla y la inversión pública de este tema permitirá una mayor autonomía de las personas con discapacidad«.