viernes, octubre 11, 2024
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Llaman a romper estereotipos e íconos negativos sobre la vejez

El acelerado crecimiento de la población adulta mayor en México obliga a impulsar un mayor conocimiento y conscientización sobre sus derechos, lo cual nos lleve a romper con aquellos estereotipos negativos que generalizan discriminación y conducen a que los jóvenes no sepan relacionarse en forma adecuada con las personas que llegan a esta etapa de la vida.

Así lo consideró la comunicadora Patricia Kelly, quien se ha convertido en una influyente líder de opinión en temas de envejecimiento activo con sus espacios:

  • Vejez Creativa en YouTube e Instagram desde hace años
  • Conductora del programa Aprendiendo a envejecer que se transmite en Canal Once

En su presentación durante el Primer Congreso Nacional de Cuidadores de Personas Mayores realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán« (INCMNSZ), Paty Kelly hizo ver la importancia de que se revalorice a las personas mayores y de que el optimismo, el amor y la alegría no son ajenos a la vejez.

Urgen campañas para sensibilizar y programas para desactivar todos esos estereotipos que tenemos introyectados, de que el viejo es feo y gruñón, de que nuestra imagen de una mujer vieja es como de bruja, o de que los mayores ya no aprenden y no les toca aspirar ya a nada”.

Todos estos estereotipos, dijo, se retroalimentan a partir de las imágenes que se proyectan en los medios de comunicación y de íconos que se convierten en prototipos de la vejez pero con los cuales tendríamos que romper.

¿Cuáles son los modelos que tenemos introyectados en nuestro cerebro? Los viejos ya no aprenden, las viejas son muy necias, ya no funcionan, están deprimidos, son malolientes y cochinos… Y la compramos al momento de ver a los otros y vislumbrando hacia nuestra propia vejez”.

Se refirió a modelos negativos introyectados donde la vejez se asocia a la fealdad o a la maldad, como:

  • Doña Clotilde o “La Bruja del 71” del programa del Chavo del 8
  • La vieja bruja de Blancanieves que tiene artritis, es jorobada
  • El personaje de la abuela gruñona que construyó la actriz Sara García

Necesitamos un nuevo enfoque

Al hacer un recuento del ritmo acelerado en que está creciendo la población de personas mayores de 65 años en México, explicó que en pocos años la cifra subió de 13 a 15 millones; en cuestión de una década la cifra se elevará a unos 17 millones, y para el año 2050 se calcula serán 36 millones.

Imaginen si son o no necesidades reales, de que nos hace falta trabajar en un nuevo enfoque de los viejos en medios de comunicación. Es necesario que los medios busquen presentar nuevas imágenes positivas y creativas de las viejas de hoy”, apuntó.

Destacó que es una tendencia mundial desde 2012 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el programa de envejecimiento activo y saludable; donde se trata de hacer labores de inclusión de las personas mayores en la sociedad.

En este sentido igualmente subrayó que el escenario es muchas veces peor para las mujeres porque tienen mayor esperanza de vida pero llegan solas a la vejez; en condiciones de salud y económicas muy terribles. Esto porque el trabajo doméstico al que dedicaron su vida no se reconoce y no se remunera y no genera derechos de antigüedad ni pensión.

Por ello subrayó la importancia de realizar campañas de promoción y respeto de los derechos humanos, incluidos los sexuales, de las personas mayores.