LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

Las manos son la principal vía de trasmisión de gérmenes, pues a través de ellas estamos en contacto con el mundo exterior; saludamos, nos sostenemos, tomamos objetos, palpamos y nos

permiten realizar la mayoría de nuestras actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, lo anterior conlleva a estar en contacto directo con una infinidad de gérmenes y su gran
facilidad de trasmisión a otros individuos, pero sobre todo por las variables repercusiones que pueda traer consigo, como es el caso de las infecciones respiratorias, gastrointestinales, oculares, etc. “[…] En el mundo, millones de personas se ven afectadas anualmente por al menos una infección asociada a la atención de salud.”

Por lo anterior, radica la importancia de mantener en todo momento una adecuada limpieza y desinfección de manos, de esta manera prevenimos un contagio y sus posibles implicaciones.
Esta medida de prevención, es Universal, es decir; niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, deben practicarlo de manera constante y sobretodo correctamente.

 

¿Cuándo debo lavarme las manos?

Lo ideal es hacerlo una vez terminada alguna actividad o incluso antes de realizarla, a continuación mencionamos algunos momentos ideales para un lavado de manos:

– Antes y después de comer o ingerir
algún tipo de alimento.
– Después de ir al sanitario.
– Antes y después de visitar o estar en
contacto con una persona enferma.
– Después de un saludo de manos.
– Antes y después de haber asistido a
una reunión.
– Después de haber estado en algún tipo de trasporte (autobús, taxi, metrobús).
– Después de haber manipulado dinero, objetos e incluso alimentos.
– Después de haber estado por periodos prolongados en la computadora o celular.
– Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos que
liberan esporas, y en particular a brotes de Clostridium difficile

 

¿Qué requiero para un lavado de manos?

– Agua.
– Jabón (preferentemente neutro).
– Sanitas (Servilletas de papel).
– Gel anti bacterial.

OJO: No se recomiendan las servilletas de tela, dado a que por el tipo de material, suelen almacenar gran cantidad de gérmenes.

¿Cuál es la técnica adecuada de lavado de manos?

La Organización Mundial de la Salud, ha puesto a disposición un protocolo ilustrativo, para dar a conocer la técnica correcta de manos. A continuación te la mostramos.

 

Por: Jazmin Camacho Hernández.
Lic. en Gerontología.

Referencia: Organización Mundial de la Salud (s.f.) Higiene de manos: ¿por qué, cómo cuándo? Seguridad del paciente. Recuperado dehttps://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf?ua=1