Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor

Si tienes 60 años o más y vives en México, ¡Esta información es para ti!

Como parte de las estrategias Nacionales para la prevención, autocuidado y fomentar un seguimiento y/o monitorización oportuno a la salud de cada uno de los mexicanos, recordemos que desde 2007 se estableció el Sistema Nacional de Cartillas de Salud por decreto presidencial, con la incorporación del resto de grupos poblacionales que no contaban con dicha cartilla, creando de esta manera los 5 formatos que conocemos actualmente.

Sin embargo fue  el 28 de Octubre de 2001, cuando surgió la Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor, en el marco del programa Nacional de Atención Integral de Envejecimiento.

Desde entonces, se han incorporado a estos formatos diferentes secciones,  temas de interés y  abordaje para este sector poblacional, tales como Vacunación; Promoción a la salud; Salud sexual y reproductiva; Prevención de accidentes y lesiones, Actividad física, formato para el registro de atención médica, nutricional y odontológica, entre otras secciones.

CONOCELA, DA CLIC AQUÍ https://drive.google.com/file/d/12SmMYIt9qOTZFOxo9JTkhlGGmpiyDtaJ/view

 

Desde el 2007, en cada sexenio se presentan nuevos formatos o portadas de las cartillas Nacionales de Salud, mientras su cartilla no esté completa o permita seguir llevando un llenado en sus diferentes secciones, puede seguir presentándola en los diferentes servicios de salud, solo en caso de requerir una nueva, deberá acudir a su unidad médica.

Esta cartilla se otorga y utiliza  en todas las unidades médicas  de la SS, IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, SEDENA, SEMAR y del sector privado.

 

Ahora te damos las siguientes recomendaciones si ya cuentas con tu Cartilla de Salud.

 

  • ¡Cuídala y no la maltrates!
  • Llena por completo la Ficha de identificación.
  • Son individualizadas.
  • Si estás a punto de cumplir los 60 años, recuerda acudir próximamente por tu cartilla.
  • No olvides acudir a los Servicios de Salud con tu Cartilla Nacional de Salud.
  • La Cartilla Nacional de Salud no únicamente es para el registro de las vacunas, también sirve para solicitar otros servicios en las unidades de salud.
  • La Cartilla Nacional de Salud es un documento para el seguimiento al estado de salud de cada persona. Es importante que todos los integrantes de tu familia tengan su Cartilla Nacional de Salud, sino la tienen solicítala en tu unidad médica.